Japón

Comienza el sueño puntano en la RoboCup

Los dos equipos de la Universidad de La Punta representan a la Argentina en Rescate Junior.

Los chicos del equipo de la Universidad de La Punta que representan a la Argentina en la competencia RoboCup 2017, que se disputa en la ciudad de Nagoya, Japón: realizaron un reconocimiento del predio donde al cierre de esta edición comenzaban su participación en las categorías Rescate Junior. Los alumnos formados en los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP Ezequiel Córdoba (18 años), Joaquín Pereyra (18), Martín Silva (18), Patricio Welch (16), Cristian Pérez Ramírez (18), Marco Miguel Sarracino (16), Juan Fernández (17), Guido Queiroz (18) y Joaquín Villares (17) ya realizaron las prácticas en las arenas oficiales durante la pasada jornada.

Por sexto año consecutivo, los estudiantes de San Luis estarán presentes en esta competencia mundial que es la más importante de la especialidad robótica que se desarrollará hasta el lunes 31 de julio, con dos equipos que se enfrentarán a delegaciones de diferentes partes del mundo en la categoría de Rescate Junior (Seguidor de Línea y Laberinto).

La delegación llegó el domingo a Nagoya –la cuarta ciudad en importancia de Japón y considerada la capital de la industria automovilística de ese país–, y junto a los profesores Daniel Gargiulo, Mauricio Soligo y Federico Pinna, prepararon los robots, conocieron las pistas de prueba, los bancos de trabajo y chequearon los códigos para ultimar detalles antes de la competencia. Además, conocieron algunos sitios históricos como el Castillo y el Museo de Nagoya, más el famoso Jardín Japonés.

Horas antes de comenzar la competencia, Cristian Pérez Ramírez comentó que “ahora tenemos que pulir detalles que básicamente consiste en poner a punto el robot para estar listos y competir. Haber tenido acceso a la arena nos sirve para poder ver bien a qué nos vamos a estar enfrentando y más que nada para pulir los últimos detalles”. Y sobre el ánimo del equipo dijo “la verdad es que nos vemos mejor que en años anteriores. Le estamos poniendo muchas esperanzas y creo que vamos a tener mejores puestos porque llegamos más preparados. Vamos a tratar de dar todo lo posible y le vamos a poner toda la garra”.

Otro de los integrantes del equipo, Juan Fernández, señaló: “Estamos practicando subir y bajar una rampa con el robot y con el manejo del peso, si la rampa tiene más obstáculo y cómo tiene que pasar por encima. Porque si tira demasiado, entonces empieza a dar vueltas, por eso hay que hacer el mejor manejo del peso”.

Tecnología japonrobocupulprobótica