22°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Se robaron los reflectores de una plaza recién inaugurada

Sacaron cinco luminarias del espacio verde de Los Inmigrantes, que habían sido colocadas hace menos de un mes.

Por redacción
| 12 de agosto de 2017
Postal que duró poco. Los artefactos eran parte de la remodelación de la plazoleta de los novios. Foto: Chiche Herrera.

La renovada postal de la Plaza de Los Inmigrantes se tiñó de sus primeros grises. Esta semana, se robaron cinco reflectores que iluminaban la pared de ladrillos que une al espacio con el Club San Martín, que habían sido estrenadas hace menos de un mes cuando el Municipio inauguró las reformas en la antigua Plazoleta de Los Novios. La Plaza de la Salud también fue víctima de hechos de vandalismo que dañaron el sistema que riega el césped y las plantas.

 

Acostumbrados a pasar malos ratos cada vez que van a realizar la limpieza de los parques, los miembros de la Secretaría de Espacios Verdes se volvieron a llevar una sorpresa cuando llegaron a la plaza del barrio Estación, a principios de la semana. "Es un hecho de vandalismo más, pero que realmente duele más porque la inauguración fue muy reciente y había quedado muy linda", lamentó Virginia Scally, responsable del área.

 

La funcionaria contó que ya realizaron la denuncia a la Policía, pero que ahora el equipo del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) tendrá que realizar un nuevo gasto para reponer los equipos LED: "Estaban colocados altos para iluminar la medianera desde arriba. Evidentemente han tenido que subir sobre algo para poder sacarlos. Además, son lámparas costosas que tenemos que volver a pedir y esperar que lleguen para poder instalarlas", señaló Carlos Guerra, subsecretario técnico del CCCA.

 

La Plaza de la Salud también fue blanco de daños intencionales durante estos días. Guerra contó que tuvieron que cambiar seis aspersores y cuatro toberas, que son las conexiones por donde sale el agua para regar el pasto. "Al romperlas, el agua sale como un chorro y no se esparce como debería. Eso genera todo un enchastre y termina derramando en la calle", explicó. Además, reveló que suelen hallar basura en la fuente, que tapa los conductos y genera problemas con la bomba.

 

"El vandalismo en los sistemas de riego es el más frecuente. Sobre todo porque lo hacen como un juego y pisan los aspersores que están al nivel de suelo, entre el paño verde y la vereda", agregó Scally.

 

Ambos funcionarios insistieron en la necesidad de que los vecinos realicen una denuncia cada vez que sean testigos de un acto vandálico, ya sea a través del número de reclamos que ofrece el Municipio (147) o acudiendo directamente a la Policía.

 

A pesar de todo, la secretaria de Espacios Verdes aclaró que han notado una disminución en la frecuencia de los hechos. "Por eso cada vez que sucede algo lo hacemos público, para que la gente sepa que tiene un efecto y que ayuda a cuidar lo que es de todos", sostuvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo