SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

El comercio online despegó en San Luis y vuela cada vez más alto

Las compras por internet pegaron un salto del 150% en el 2015 y la expansión nunca se detuvo.

Por redacción
| 13 de agosto de 2017
Agilidad y Comodidad. María Eugenia hace carteras a medida y a través de internet comparte el proceso de diseño con sus clientes.

El comercio electrónico es un sistema de venta a través de internet que cada vez tiene más adeptos y los puntanos no son la excepción. Según las estadísticas que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realiza cada semestres, de enero a junio de 2016 el 90% (17 millones de personas) de la población adulta de Argentina compró algo en línea alguna vez, un 17% más que en 2015. Ese año marcó el despegue definitivo de las compras online en San Luis, ya que experimentaron un salto del 150%, una expansión que no se detuvo.

 

Tanto para los compradores como para quienes venden sus productos, internet es una herramienta fácil y rápida para adquirir bienes y servicios. Además, la vidriera virtual tiene un mayor alcance a los consumidores objetivos de las marcas.

 

La facturación a través de e-commerce durante este período fue de $102.700 millones y representó el 51% del crecimiento anual. Si bien el esquema de distribución de ventas por zonas presentado por la CACE ubica a Cuyo en el último lugar con el 4%, los sanluiseños se animan cada vez más a comprar y vender por internet.

 

María Eugenia Bustamante es dueña de "Raiza Handbags" y comenzó su negocio virtual como un hobby. "Hace 10 años me regalaron unos zapatos y yo quería una cartera que combinara con ellos, y como no la conseguía y a mí me gustan las cosad diferentes y exclusivas, me la hice yo. Una prima la vio y me pidió una idéntica. No me salió igual, porque yo no soy diseñadora, lo mío es amateur total, pero gustó. Y así se empezó a correr de boca en boca, la gente veía lo que hacía y comenzaron encargarme. Lo vi como una oportunidad de ingresos a través de un hobby y lo empecé a hacer", recordó.

 

Eugenia contó que ella hace lo que le pidan, que por lo general son carteras. Los diseños son exclusivos y comparte el proceso creativo con sus clientas.

 

Hace 4 años creó una página en Facebook para su emprendimiento, sólo porque sus compradoras querían conocer los trabajos que ya había hecho. Aseguró que le dedica mucho tiempo a las redes sociales, "porque es lo que hago en mi profesión y sé que funciona. Por eso tengo que tener cierta cantidad de posteos para que mis clientas sepan que existo y que sigo haciendo los productos. Inclusive me gusta mucho el detalle, armar la foto, arreglar la luz, elegir un buen fondo, que transmita algo más allá de la imagen estática. 'Raiza' para mí es  un entretenimiento que se convirtió en un negocio".

 

"Noté una diferencia cuando abrí la fanpage de Facebook. Obtuve muchísimas clientas nuevas, porque es masivo. Pero también trabajo mucho por Instagram. Me consultan y vendo mucho por ahí. Hoy entre el 50 y 60 % de mis clientes los capto a través de las redes sociales, además logré vender carteras en diferentes puntos del país como Tierra del Fuego, y hasta en Nueva Jersey, Estados Unidos", afirmó.

 

La productora integral de eventos y community manager, Sol Durini, creó hace cinco meses su primer showroom virtual: Félicité. "Surgió con la idea de buscar y traer cosas que por ahí no habían en San Luis, sobre todo de decoración. Traje unas macetas de dos tiendas diferentes, una de Buenos Aires y otra de Córdoba. Son diseños exclusivos y por encargo. También traje ropa interior de encaje y una línea de anteojos importados muy lindos", manifestó.

 

Sol contó que "la corriente de showrooms online tiene que ver con no tener gastos fijos, no pagar un alquiler ni pagar empleados, y además se puede dar una atención más personalizada. Uno por Facebook asesora al cliente a través de las consultas por mensaje privado".

 

Además tuvo negocios a la calle "y muy esclavizante. Que no sea presencial te da más libertad, y podés responder los mensajes por Facebook o WhatsApp te deja manejar los horarios como más te convenga. A mí, particularmente, me parece mejor así y no tener que estar 'clavada' en un lugar durante 8 horas al día, esperando que entre alguien. Las redes sociales además tienen el plus de ser virales, y si subís algo que le gusta a 10 personas, se termina multiplicando por la misma cantidad. Me parece que tiene más llegada a la gente un buen showroom virtual, bien manejado, que un local de ropa. Y la gente acá en San Luis se está animando más a comprar por internet, es una forma más moderna de manejarse". Aseguro que para los cobros "utilizo Mercado Pago. Es muy práctico y funciona bien, además la gente sabe que es legal y confiable".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo