28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Torneo Argentino de Paintball: San Luis tiene el equipo más joven del país

Cinco jóvenes de 13 años componen el equipo puntano en su división Novatos y participarán de la  segunda fecha que se disputará en el Club de Polo de Estancia Grande el sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Por redacción
| 16 de agosto de 2017
Objetivo en la mira. El equipo puntano obtuvo el torneo en 2012. Foto: Facebook.

A preparar pintura y protectores para codos y rodillas. El Torneo Argentino de Paintball llega a la provincia para disputar su segunda fecha, el próximo sábado 19 y domingo 20 en el Club de Polo de Estancia Grande. La gran novedad es que San Luis participará con el equipo más joven del país. Joaquín Giménez, Jeremías Giménez, Máximo González y Uriel Témoli tienen 13 años, la edad mínima para competir, y conforman la alineación novata del conjunto puntano "El Clan".

 

“Es una de las competiciones más grandes de Latinoamérica. Participarán equipos de Brasil, Uruguay y Chile. De Argentina concurrirán delegaciones de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades importantes”, informó Julián Giménez, uno de los organizadores del evento y capitán del equipo sanluiseño, además de ser el padre de Joaquín y tío de Jeremías.

 

El certamen se divide en tres categorías: Novatos, para quienes se están iniciando en el paintball. Promocional, para quienes ya tienen algunos años de experiencia, y la división Open, destinado a jugadores profesionales, que participan con regularidad en los torneos.

 

El terreno de juego es un campo de 50 por 30 metros, dividido a la mitad y en el cual se distribuyen 46 inflables, estructuras con diferentes formas y que sirven para esconderse o moverse sin ser visto. El objetivo es que cada equipo cruce el campo enemigo y presione un botón en la línea de salida de su contrincante, lo que suma un punto para el bando exitoso. Tres son suficientes para ganar en la categoría intermedia, mientras que los profesionales de la división mayor juegan partidas de 9 minutos, en las que vence el primero que saque cuatro puntos de ventaja sobre su rival. En total participarán del torneo casi 300 jugadores, divididos en 30 equipos de diez o cinco personas cada uno. Compiten 3 o 5  jugadores, mientras el resto permanece como sustituto.

 

“En cuanto a equipamiento, es necesario contar con la máscara protectora, rodilleras y coderas, y la marcadora, que es el dispositivo que dispara las balas de pintura. Con frecuencia la gente las califica como armas, y no es correcto. No se puede matar a nadie con ellas”, puntualizó Giménez.

 

El torneo es organizado por el Ministerio de Turismo y las Culturas, la Asociación Argentina de Paintball y la Asociación Puntana de Paintball y tiene apoyo de la Secretaría de Estado de Deportes y de la Municipalidad de Estancia Grande. Como en todas las competiciones de categoría habrá premios. “Se entregarán medallas, trofeos y dinero en efectivo para los primeros tres primeros puestos de cada división”, señaló.

 

El equipo local comenzó a competir de manera profesional en 2012 y ese mismo año se consagró campeón del Torneo Argentino, realizado en la ciudad santafesina de El Trébol, en la división mayor (categoría Promocional). Además, consiguió un subcampeonato sudamericano y desde hace dos años compite en la World Cup (la Copa Mundial), que se realiza en Estados Unidos.

 

Giménez, dueño desde hace más de 10 años del campo de paintball “La Barranca”, ubicado en Juana Koslay, destacó la importancia de contar un evento de esta clase en la provincia: “Es buenísimo para nosotros que amamos tanto este juego. Sirve como difusión y para que la gente conozca y se interiorice más en lo que es el paintball. Nos gustaría que el público se acercara al campo a ver el juego. Para nosotros esto es genial”, observó  y agregó que la competición “puede llegar a significar el desarrollo de un semillero a nivel local. Ojalá se empiecen a formar equipos. Así tenemos contra quién jugar”, subrayó.

 

 

Historia de un deporte

 

 La práctica de disparar bolas de pintura con un dispositivo similar a un rifle surgió en la década de los '70 en Estados Unidos. En un principio era usada por granjeros para marcar animales y árboles.

 

Es en 1981 cuando Charles Gaines y Hayes Noel, dos amigos del estado de Nuevo Hampshire, idearon un juego inspirados en los viajes de cacería a África del primero de ellos.

 

Las primeras partidas se realizaron con la herramienta para marcar ganado, una marcadora Nelspot 007 fabricada por la compañía Nelson Paint Company.

 

Un año después se inauguró el primer campeonato de paintball al aire abierto y para 1983 varios fabricantes ya elaboraban y comercializaban productos para competidores, por lo que el interés en el juego se disparó.

 

En 1984 abrió sus puertas el primer campo de paintball y en los siguientes años Gaines abogó por llevar el juego a la categoría de deporte, instaurando reglas y medidas obligatorias de seguridad.

 

Casi una década después, en 1992, se creó la primera Liga Nacional de Paintball en Estados Unidos.

 

En la actualidad hay campos de paintball en gran cantidad de países y se estima que más de 10 millones de estadounidenses practican el juego de forma habitual.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo