21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Narrar siempre la misma historia

Por redacción
| 18 de agosto de 2017

Luego de perpetrado un nuevo y letal ataque terrorista en España, la sensación imperante en el mundo de las noticias, es que, tratándose de atentados, hace años que se narra, de manera lamentable, la misma historia. Se modifican los procedimientos para asesinar personas, cambian las ciudades y el número de víctimas. Pero en lo esencial la instauración del terror funciona como un latigazo en el cerebro de la civilización.
Lo usual y repetido de las crónicas ante cada nuevo hecho no logra atemperar el impacto de sorpresa y dolor que se cuela en cada ciudad y en cada ciudadano que ve morir a sus hijos, hermanos, padres y esposos. Es la muerte en su expresión más cruda, la violencia como poder e imperio: dos atropellos múltiples ocurridos con escasas horas de diferencia en Barcelona y en otra ciudad turística de la costa española dejaron al menos catorce muertos y más de un centenar de heridos, además de cinco presuntos “terroristas” abatidos.
En el primer incidente, calificado de “ataque terrorista” por las autoridades, una furgoneta atravesó a toda velocidad en la tarde del jueves el Paseo de las Ramblas, la más turística de las avenidas de Barcelona, atropellando a un centenar de personas de diversas nacionalidades y provocando trece fallecidos. Ese hecho fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.
Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que “cuatro presuntos terroristas” fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.
Algunos de los presuntos terroristas llevaban cinturones de explosivos, anunció la policía regional de Cataluña, que trabajaba sobre la hipótesis de que ambos ataques estuvieran ligados. La policía arrestó a dos sospechosos, un español y un marroquí, por el atropello de Barcelona, pero el conductor de la furgoneta continuaba huido, según las autoridades.
El titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que entre el centenar de heridos hay varios de gravedad. Además de españoles, entre los atropellados hay personas de Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades. La violencia globalizada.
“Se trata evidentemente de un atentado terrorista con una voluntad de matar al mayor número de personas”, señaló el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero. Ninguno de los dos sospechosos detenidos, uno de ellos un marroquí identificado como Driss Oukabir, tenía antecedentes, explicó. La policía vinculó el atentado a una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto y siete heridos. “La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo”, señaló Trapero.
Los ataques recordaron otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.
España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la reciente ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín. Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical. Trece años después se continúa narrando la misma historia.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo