14°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Confirman una marcada suba en el precio de las verduras "verdes"

En algunos casos, los aumentos superan ampliamente el 350%. Los comerciantes dicen que bajó el consumo.

Por redacción
| 23 de agosto de 2017
Encarecidas. El precio de las verduras "verdes" se incrementó en las últimas dos semanas.

Comprar algunos tipos de verduras se volvió casi una misión imposible para los consumidores, sobre todo las llamadas "verdes". Esa dificultad es por la marcada suba que registraron esos productos que, según dijeron los encargados de las verdulerías, se encarecieron debido a que son estacionales e imposibles de cosechar en esta época del año.

 

En una recorrida, El Diario de la República constató que los incrementos superan ampliamente el 350 por ciento, como es el caso de la berenjena que actualmente cuesta 55 pesos el kilo, mientras que en la época estival el precio promedia los 15 pesos.

 

"Los costos no son iguales que en verano, cuando el zapallo verde suele estar a 20 pesos el kilo y ahora lo tenemos a 45, o la lechuga que cuesta 48 pesos y durante la época de estación, 28 pesos", aseguró Abel Sosa, uno de los empleados de "Mandale Fruta", ubicada en la esquina de la avenida Juan Funes (ex Julio Roca) y la calle Ituzaingó.

 

Además, el vendedor indicó que  los incrementos en los valores comenzaron hace dos meses con la llegada del invierno, aunque reconoció que hubo variaciones de precio en las últimas semanas.

 

Sin embargo, el director de Medios La Lupa y ex titular de Adeuco, Jorge Olguín, sostuvo que las subas se acentuaron en los últimos quince días.

 

"Puede haber un componente especulativo pero evidentemente hay una cuestión estacional que es lo que generalmente incide fuertemente en el incremento", explicó y agregó que el precio de las frutas y verduras "es muy voluble y tiene muchas modificaciones durante el año".

 

Según Osvaldo Castillo, propietario de la verdulería "Hermanos Castillo" (esquina Juan Funes y Maipú), las variaciones en los costos es por los intermediarios, ya que los productos llegan desde zonas más tropicales del país, luego de recorrer una mayor cantidad de kilómetros. Un caso paradigmático es el cajón de tomate, que -según dijo- actualmente cuesta 500 pesos, 300 más que en la época estival.

 

"Los números se fueron por las nubes. Los productos de consumo cotidiano están accesibles, como la papa, la cebolla o la zanahoria. Lo caro son los que vienen del norte, como el tomate, el zapallito o la berenjena, que no son artículos de primera necesidad. La lechuga este invierno estuvo muy cara, estamos hablando de 250 pesos una jaula, cuando normalmente vale 50 o 60 pesos", dijo Castillo, quien afirmó que el consumo interanual se redujo hasta un 400 por ciento, con clientes que pasaron de comprar por kilo a pedir por unidad.

 

Para revertir esa tendencia, las verdulerías ofrecen bolsones con variedad de verduras (entre 7 y 10 kilos), por un valor de 100 pesos. También, tienen otro tamaño "XL", que cuestan entre 260 y 300 pesos e incluyen huevos, azúcar, aceite y frutas que, según los comerciantes consultados, conllevan un ahorro de entre el 20 y el 100 por ciento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo