15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El sacrificio de unos por el progreso de otros

Por redacción
| 23 de agosto de 2017

Más temprano que tarde era un escenario previsible; ocurre que la evidencia es de un impacto monumental y sus consecuencias profundas aún se desconocen: cerca de 80 por ciento de los latinoamericanos ya viven en zonas urbanas, convertidas en un motor de crecimiento, pero también de desigualdad, que en el caso de los servicios públicos se potencia con su privatización y el sacrificio de poblaciones periféricas, en un modelo no sostenible que se busca modificar.
“Los residuos, el aire, el ambiente, el agua, todo en esta área se ha ido deteriorando, al extremo que la población ha ido disminuyendo. La gente no se va de Rungue, sino que huye de toda esta atmósfera con la cual se hace muy difícil vivir”, relató el director de la escuela de esta localidad a 40 kilómetros al norte de Santiago, Denis Guerrero.
Nelson Orellana, alcalde de Til Til, un municipio del que forma parte Rungue y con 15.000 habitantes, explicó que se convirtieron en una zona de sacrificio, “un hecho real para quienes vivimos cercanos al 70 por ciento de todos los residuos domiciliarios que se generan en la capital” de Chile.
“Solucionan el problema de contaminación que no saben cómo resolver en la gran ciudad, recibiendo sus residuos domiciliarios, industriales y lodos biológicos. Nos hemos transformado en un patio trasero… hoy recibimos todo lo que nadie quiere recibir”, sentenció el alcalde de uno de los municipios de la Región Metropolitana de Santiago, con 7,4 millones de personas en total, 6,5 millones en la propia capital.
La recolección y tratamiento de los residuos junto al transporte colectivo se convirtieron en problemas claves a solucionar en las grandes ciudades latinoamericanas, que ya avanzaron significativamente en otras coberturas como el suministro de agua potable y el saneamiento.
Según los especialistas, en América Latina “estamos pasando de una etapa en la cual faltaba de todo a otra donde ya no falta tanto porque son menos las demandas, pero la desigualdad en la calidad y en la prestación de los servicios ha ido aumentando”.
“Disminuyó la pobreza, pero en los últimos 10 a 15 años aumentó la desigualdad y somos uno de los continentes más desiguales”, dijeron desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Hay países muy desiguales, como Brasil y Chile, donde el Gini (índice de de-sigualdad) de las ciudades es mayor que el de los países. Por ejemplo, São Paulo es más desigual que Brasil y Santiago es más desigual que Chile”.
En la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Hábitat (Hábitat III), realizada en Quito en octubre de 2016, se pasó a considerar a las ciudades como una oportunidad y no un problema. Una importante parte del Producto Bruto Interno (PBI) de los países se genera en las ciudades y especialmente en sector de los servicios. Las ciudades generan economías de aglomeración y de localización y ése es un activo del cual se apropian las empresas. Esto explica por qué las urbes generan externalidades negativas, como problemas y calamidades, y positivas y que ambas son gestionables. 
Para los especialistas aparece un nuevo momento: el de la consolidación de una región de ciudades. Corresponde un nuevo paradigma para América Latina, que recoja la Nueva Agenda Urbana adoptada en Hábitat III para los próximos 20 años, mediante un plan de acción regional. Ese plan debe incluir los temas de planificación, financiamiento y monitoreo.
Con objetivos claros y metas concretas las ciudades pueden contribuir a cerrar la brecha de la desigualdad, en la región más desigual del mundo, ya no a través de los niveles de ingreso, sino dignificando los barrios más populosos y hacinados.
Si la familia se siente viviendo en un barrio seguro, provisto de áreas verdes, con acceso relativamente expedito a servicios de calidad, se obtiene una dignificación de los barrios que permite cerrar esa brecha histórica, eterna y tal vez permanente de la desigualdad de los ingresos.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo