12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Cuenta regresiva para que casi 377 mil puntanos voten en las PASO

La Justicia culmina las capacitaciones a las autoridades de mesa. En los comicios se definen los candidatos a senadores y diputados nacionales. El domingo se celebran las primeras elecciones obligatorias del año.

Por redacción
| 07 de agosto de 2017

Trescientos setenta y seis mil ochocientos noventa y  siete puntanos están habilitados para participar este domingo del primer test electoral obligatorio del año. Las PASO definirán a los candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales por San Luis que pasarán a las generales del 22 de octubre. Para ello deberán alcanzar o superar el 1,5% de los votos válidos que se emitan. Seis boletas fueron oficializadas aunque solo dos de ellas vivirán una competencia interna en ambas categorías y pertenecen al frente Avanzar y Cambiemos.  

 

En este 2017 la provincia pone en juego a sus tres senadores y a tres de los cinco diputados que la representan en el Congreso nacional. El justicialismo es el que más arriesga con cinco de los seis cargos en disputa. Y también el que ofrece la mayor renovación porque, salvo Adolfo Rodríguez Saá, el resto de los nombres se postulan por primera vez para esos puestos.

 

El ex cinco veces gobernador lidera la lista 501 “El Cambio Continúa” del Frente Unidad Justicialista San Luis, que tiene como columna vertebral al peronismo local y a distintas agrupaciones kirchneristas. Rodríguez Saá buscará su tercer mandato consecutivo como senador nacional. Esta vez junto a la titular de la Secretaría de la Juventud de la Provincia, Eugenia Catalfamo. Para la Cámara baja nacional va el ex diputado provincial Karim Alume, Victoria “Vicky” Rosso y el secretario general del gremio de los no docentes universitarios, Alberto Geraiges.

 

La 502, de Avanzar y Cambiemos por San Luis, ofrecerá un par de alternativas al electorado tras la ratificación de las internas partidarias que hizo la Cámara Nacional Electoral. Por “Unidad y Consenso por San Luis” Claudio Poggi tratará de saltar de la cámara baja (a la que ingresó gracias a los votos del PJ), a la alta, de la mano del macrismo. Su compañera de fórmula es Gabriela González Riollo, actual secretaria privada de la vicepresidenta de la Nación, Graciela Michetti. Para Diputados, el presidente de la UCR local José Riccardo va por la reelección junto a la legisladora provincial Ingrid Blumengweig y al abogado, titular del PRO de Pedernera y director de la ANSeS en Villa Mercedes, Federico Fonzar. En la vereda de enfrente, por “Movimiento de Recuperación y Cambio”, que lleva el número 99 y se autodenominan “radicales puros”, se anotaron para senadores el ex intendente de La Toma y ex diputado provincial, Antonio “Toni” Lorenzo, junto a la maestra y directora de la escuela Nº 187 “José Hernández” de Villa Mercedes, Graciela Uranga. Mientras que para diputados encabeza la profesora en Derecho Público de la Universidad Católica de Cuyo, Claudia “Patty” Farabelli, junto a Mario Raúl Luco y Mario Oscar Trivelli.

 

Las fracciones ligadas al socialismo también son dos pero, a diferencia de la alianza identificada con el gobierno nacional, no irán a internas porque si bien tienen nombres similares, representan a dos partidos nacionales distintos que no formaron alianza. En la lista 38 el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), que a nivel país conducen Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, postula en el plano doméstico a Pedro Gustavo Tolomei y Laura Victoria Ruiz Salado para la cámara alta. Mientras que lleva para la baja a Ítalo Gallardo Muñoz, Guadalupe Limbrici Dagfal y Viviana Gómez. En cambio, la 70 del Frente de Izquierda representa al Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), tiene como figura a Nicolás del Caño y en San Luis promueve como senadores a la trabajadora de prensa de Villa Mercedes, Sandra Ponzio, y a Franco Molina, un obrero del rubro aceitero. Y para diputados a la dirigente de la agrupación “Pan y Rosas”, Johana Gómez, al empleado judicial Carlos Montiveros y a Ivonne Pérez.

 

El partido GEN participará con la lista 69. Y lleva como precandidatos al ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, Germán “Chango” Arias, y a la villamercedina Liliana Noemí Fernández. Otro mercedino, Víctor Osvaldo Villegas, va primero en la nómina para diputados acompañado por Margarita Teresa Ortiz y el abogado y ex dirigente socialista, Doroteo Gómez.

 

Si bien los partidos o frentes toman a las PASO como una encuesta electoral, la de dentro de seis días parece tener un condimento especial. Al menos, así lo manifiestan las máximas figuras del oficialismo provincial y nacional, Rodríguez Saá y Poggi, en cada spot y acto de campaña.

 

 

La previa

 

En medio de un cúmulo de papeles y en plenas directivas al personal para que ningún detalle quede librado al azar, la secretaria electoral nacional de San Luis, Sonia Randazzo, recibió a El Diario. Dijo que las capacitaciones a las autoridades de mesa marchan bien, duran aproximadamente dos horas y que tras la de Buena Esperanza, del viernes, las últimas aglutinarán a los departamentos más grandes, Pedernera y Pueyrredón (Ver "En Mercedes y San Luis"). Anticipó que convocaron a 2.376 personas (el doble de la cantidad de mesas), entre presidente y vocales o suplentes. Y que cobrarán 600 pesos por el acto eleccionario más un plus de 450 para aquellos que asistan a la instrucción.

 

Dejó en claro que votar es una obligación para los que tienen entre 18 y 70 años y que a los menores y mayores de esa edad se les justifica automática la ausencia. “No tienen que hacer ningún trámite y no se les aplica multa”, aclaró. También recordó que es optativo sufragar para los chicos de 16 a 18 años. En esa misma condición están los que tienen 15 años y cumplen 16 antes de las generales de octubre. “Si bien todos estos segmentos etarios figuran en el padrón, no tienen la obligación de votar”, recalcó y aseguró que todos los documentos están habilitados aunque el elector deberá ir con el último ejemplar, ya que no podrá hacerlo con uno anterior al que figura en el padrón.

 

Randazzo remarcó que no hubo modificaciones en las penas y la justificación por no votar. Y pidió a los electores que no se confíen y corroboren vía web a www.padron.gov.ar el lugar dónde votan porque hubo varios cambios, entre incorporación de escuelas, reemplazo de otras y reparto de mesas para equilibrar la cifra de votantes en cada establecimiento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo