19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Darán talleres en los colegios para prevenir el bullying y el grooming

La convocatoria está abierta a todas las instituciones. Los cursos son para padres, docentes y alumnos. 

Por redacción
| 12 de septiembre de 2017
Mediadoras. Carolina Guevara, Carolina Sánchez y Mónica Sánchez brindarán las charlas.

Tres integrantes del Centro de Mediación Judicial presentaron un proyecto denominado “Aprendiendo a comunicarnos” destinado a tratar los problemas de bullying y grooming que afectan a niños y adolescentes. A través de las técnicas de la mediación Carolina Sánchez, Carolina Guevara y Mónica Sánchez han desarrollado talleres escolares y ahora ofrecen una nueva opción de charlas y actividades prácticas para que tanto padres, alumnos y docentes puedan enfrentar estos dos flagelos que ya se instalaron en la sociedad. Es por eso que el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial invitó a toda la comunidad e instituciones, ya sean escuelas o centros vecinales, a inscribirse para recibirlos.

 

Lo que buscan las mediadoras es “trabajar sobre la conflictividad entre niños, jóvenes y adolescentes; también abordar el rol de los padres que se encuentran muy preocupados y con todo lo que está relacionado al trabajo en las redes sociales. Porque nosotros detectamos que los chicos las utilizan mucho para comunicarse pero también para aplicar tanto el bullying como el grooming ya que tienen una gran capacidad para manejar la tecnología. En cambio sus padres y docentes conocen un poco menos de estos temas o quizás creen que al estar en contacto con ellos a través de las redes pueden controlarlos, pero eso no sucede de esta manera”, aclaró Carolina Sánchez.

 

La mediadora explicó que “en estos dos temas nosotros trabajamos con distintos especialistas: Carolina Guevara trabaja la mediación y comunicación y Mónica Sánchez es la especialista en bullying. Pero también nos hemos asesorado con la asociación 'Grooming Argentina' que trabaja con este problema, sobre todo desde la legislación que existe en el país”.

 

Si bien la modalidad de los talleres incluye una parte teórica y otra de práctica, Sánchez insistió en que “se adaptan a las necesidades de cada institución que lo solicite, porque no está destinado a personas en específico que ya tengan conocimientos previos. Tenemos un programa modelo para docentes, otro para padres y uno distinto para los chicos. Y en cada caso se evaluará si hay que flexibilizar el programa a las necesidades de lo que demande cada problema”.

 

Los interesados en recibirlos deben inscribirse en el Instituto de Capacitación en su sede de 9 de Julio 934, o por teléfono al 442-0534/8071, donde un equipo interdisciplinario les ofrecerá tres tipos de capacitaciones según las edades y grupos de personas: “Aunque tenemos un menú con un protocolo de conflictos según Unicef, en caso de ser necesario se pueden hacer modificaciones a los programas, contenidos y las actividades. Porque el principal objetivo es que se pueda modificar lo que sea necesario para que todas las instituciones puedan inscribirse y recibir los talleres”, contó Sánchez.

 

Guevara señaló que los cursos “se dictarán de acuerdo a las inconvenientes que tengan las escuelas solicitantes porque al inscribirse tendrán que hacer una descripción de lo que necesitan y cuál es la problemática, para que nosotras podamos adecuar cada uno de los programas”. Y detalló que “la mediación escolar enseña una serie de herramientas de comunicación y habilidades que durante el desarrollo del programa vamos viendo cuál de ellas es la que se adapta mejor a la necesidad de cada chico. Y sobre sus habilidades trabajamos con aquellas que estén más afectadas en ese momento”.

 

Mónica Sánchez, docente y mediadora, contó que “en las escuelas se complica manejar estas situaciones cuando no se tienen las herramientas para abordar el bullying. A veces se cree que son solo problemas de conducta pero es más complejo entender cuándo se trata de un verdadero caso de acoso permanente o si es un hecho aislado”. La especialista señaló que “las características típicas son el ataque reiterado hacia el alumno más estudioso, el más tranquilo, el introvertido, el que le cuesta relacionarse o el que tiene algún problema físico”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo