21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Triquinosis: un simple análisis la previene

El Laboratorio del Campo lo hace a bajo costo. Se trata de un estudio sobre la carne que ya fue faenada. Los casos en Villa Mercedes pusieron en alerta al Gobierno. 

Por redacción
| 19 de septiembre de 2017
Controles. Un decomiso de cerdos de parte de técnicos de Cosafi.

Los casos de triquinosis que aparecieron en Villa Mercedes renovaron la preocupación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quienes recordaron las precauciones que deben tomar, tanto los productores como el público consumidor, para evitar que ésta enfermedad que transmiten los cerdos traiga problemas a los seres humanos.

 

Se sabe por las estadísticas que el invierno es la época más peligrosa, cuando más acecha la triquinosis. Se debe a que los pequeños productores aprovechan el frío para carnear "bajo el árbol" sin necesidad luego de tener que enfriar la carne. El problema es cuando los cerdos comen basura y no hacen los análisis para detectar la patología en la carne luego de la faena.

 

La Digestión Enzimática Artificial (DER) se presenta como la técnica fundamental para la detección de la enfermedad y asegurar que esta zoonosis no se transmita a las personas. Los análisis pueden realizarse en el Laboratorio del Campo, dependientes de la cartera productiva en el predio de Sol Puntano.

 

La mayoría de los afectados se enferma por autoconsumo, aunque algunos salen a vender los chacinados y allí el peligro es doble. Por eso el Gobierno pide que la faena porcina se haga en frigoríficos habilitados, lo que supone una garantía en el consumo posterior de los alimentos, ya que implementan la técnica de DER. “Las formas de preparación de los embutidos no garantiza la inocuidad. Se sabe que las larvas que producen la triquinosis sobreviven a la desecación, el ahumado o la colocación de salmuera. Por lo tanto, el diagnóstico post mortem constituye la única herramienta de prevención”, aseguró Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria.

 

Es importante considerar que, además de realizar los análisis que ejecuta San Luis mediante sus planes sanitarios, el Laboratorio del Campo se encuentra abierto a la demanda externa particular. Con aranceles subsidiados para un mejor acceso de la sociedad puntana, el organismo presta servicios a bajo costo.

 

Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores). Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

 

Aquellos productores porcinos que deseen realizar estos análisis sobre sus animales pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 4124, y así obtener mayor información.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo