Maltrato animal

Piden poner tras las rejas a la ex directora del zoológico de Mendoza

Acusan a la funcionaria por la muerte de diversas especies e incumplimiento de sus deberes públicos. Podría sufrir una condena de hasta dos años de prisión.

Un brazo de la Justicia podría, al fin, amparar a las víctimas del maltrato animal. La Fiscalía Federal en Materia Ambiental (UFIMA) solicitó la imputación penal de Mariana Caram, la ex directora del zoológico de Mendoza por haber permitido que los ejemplares sufrieran carencias alimentarias, hacinación en espacios inadecuados y abandono que provocaron centenares de muertes.

El espacio, reconvertido en un Ecoparque, fue inspeccionado por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sustentable, con la intervención de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, lo que determinó las condiciones en las que cohabitaban los animales.

En la denuncia penal, el fiscal explicó que la directora había sido oportunamente informada en por los veterinarios (en más de 10 oportunidades) de la necesidad de adoptar medidas en forma urgente para salvaguardar la vida de los animales, sin embargo no habría efectuado los cambios recomendados, y su omisión llevó a un desenlace que podría haberse evitado.

Según el informe de la UFIMA, difundido por el Diario UNO, fueron alrededor de 340 animales los que murieron en el último año en el que funcionó el zoológico. Aunque en la Secretaría de Ambiente de Mendoza adujeron que fueron muchos menos y se apuntó como la primera gestión en dar a conocer cada una de las muertes, asegurando que anteriormente se produjeron entre 350 y 400 por año.


 Otra investigación

Paralelamente con la investigación de UFIMA, la Fiscalía de Estado provincial también inició otra bajo su rol de protector del patrimonio provincial.  Según explicaron en ese organismo, hallaron un pesticida en los fardos de pasto, pero no pudieron determinar, si fue producto de las las malas condiciones o un sabotaje, ni atribuir a que esa fuera lo que provoca la muerte de los animales. Y a pesar de los testimonios, no se pudo iniciar un sumario a los ex empleados del ex zoológico.

Medio Ambiente zoologico de mendozaMaltrato Animalmedio ambiente