17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Los riesgos de querer bajar de peso en tiempo récord

Nutricionistas y profesores de educación física advierten sobre los problemas que generan los suplementos y ayunos prolongados.

Por María José Rodríguez
| 24 de septiembre de 2017

Los días de calor empiezan a acentuarse y llega el momento de la verdad: los rollitos que dejó el invierno ocupan más espacio en la ropa, los flotadores sobrepasan la cintura de los pantalones y ni hablar del traje de baño. ¡Qué pesadilla! Con lo lindo que es comer y lo difícil que es ir al gimnasio. Según el licenciado en nutrición, Fernando Lombardo, el setenta por ciento de las personas acude a suplementos que consideran la salvación, hacen ayunos eternos y dietas peligrosas para bajar de peso y ponerse en forma. Todo apenas dos o tres meses antes del verano que, generalmente, no arroja los resultados esperados y generan riesgos en la salud.

 

“La mayoría busca resultados en poco tiempo, y no existen pociones mágicas para bajar de peso o productos que por sí solos hagan perder peso”, dijo el coordinador del Área de Nutrición del Club Sportivo Estudiantes.

 

Lombardo afirmó que “en los últimos años se hicieron muchos estudios sobre esta conducta y está comprobado que la gente acude a suplementos sin consultar con un especialista, entonces se reportaron casos de toxicidad, incluso hay quienes han estado al borde de la muerte por ingerirlos”, afirmó y aseveró que para él lo más importante es educar, “generalmente la gente hace dietas cortas para llegar al verano y no se toma el tiempo de aprender buenos hábitos a largo plazo. Eso es lo que lleva a la gente a hacer cualquier cosa para tener un cuerpo 'ideal”.

 

Sin ir más lejos en el tiempo hace unas semanas en Mendoza, una mujer murió intoxicada por realizar un tratamiento a base de “nuez de la India”: tuvo un cuadro de diarrea por cinco días y luego un paro cardiorrespiratorio.

 

El nutricionista especificó que los hombres acuden a los anabólicos y las chicas deciden comer mucho menos de lo que necesitan para vivir. “Tienden a consumir solo el treinta por ciento de lo que deberían y ponen en riesgo su salud. Es una pena que en esta etapa del año la gente recurra a estas conductas. Sucede en la provincia, en el país y a nivel mundial”, explicó y aseguró que dentro de esta tendencia están más involucrados los adolescentes y jóvenes que tienen entre 14 y 21 años.

 

“No hay que hacer este tipo de dietas locas como la del agua, la del limón, y vaya a saber cuántas otras más que existen en internet. La clave es no dejar de comer ningún tipo de alimento. El tema es la moderación: hay que comer carne de vaca, de pollo, pescado; pastas, papa y todo tipo de alimentos”, recomendó e hizo hincapié en la importancia de tomar agua y comer frutas y verduras.

 

Mariano Pérez, profesor de Educación Física, opinó lo mismo que Lombardo: “Es recomendable armar un buen plan nutricional y de actividad física que dure todo el año, trabajo con un grupo que hace siete meses hace asesoramientos y ahora empiezan a evidenciar los resultados, la tarea costó, pero dio sus frutos. Antes hablábamos de un cincuenta por ciento nutricional y un cincuenta de actividad física, considero que ahora el aspecto nutricional le gana a todo”, afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo