20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Juana Koslay: premian a la escuela de Programación Digital y Robótica

La institución fue elegida como “mejor política pública innovadora” a cargo de un gobierno municipal. 

Por redacción
| 04 de septiembre de 2017
Juntos. Los niños se reúnen a compartir conocimientos.

El Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con sede en Buenos Aires, eligió a la escuela de Juego y Aprendizaje de programación de Juana Koslay, a la que asisten más de cincuenta chicos, como el mejor proyecto municipal de innovación social en el país. Esta no es la primera vez que distinguen este proyecto, en 2016 la institución fue destacada por El Diario de la República también en el rubro innovación.

 

“Esta nueva distinción es un orgullo que nos motiva para seguir trabajando por nuestros chicos. Ellos son el eje central de las políticas que instrumentamos desde el Municipio, por eso nos pone muy contentos este reconocimiento”, expresó el intendente Andrés Vallone.

 

Todavía no conocen cuál será el premio que les entregarán, pero la emoción de ser observados y reconocidos por la institución nacional los llena de gratitud.

 

La escuela de Juego y Aprendizaje de programación es un espacio creado por el Municipio a través de una ordenanza municipal, y cuenta con asistencia de profesionales de la Universidad de La Punta (ULP) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial.

 

Todos los sábados los chicos llegan ansiosos para aprender jugando a programar. Bajo la tutela de profesores de la ULP, propician un ámbito distendido y abierto para todos los chicos de entre 4 y 13 años. Es  gratuita y mantiene objetivos muy claros: el acercamiento de los chicos a las ciencias duras, la práctica de un ejercicio de pensamiento estratégico y el aprendizaje de un lenguaje universal como la programación.

 

Pero además integra a los chicos de todos los sectores sociales: “Buscamos que todos los chicos de Juana Koslay tengan las mismas posibilidades de aprender, y que puedan compartir y hacerse amigos entre ellos, independientemente del barrio donde vivan o la escuela a la que concurran, es una de las cosas más lindas que tiene este proyecto. La integración es una premisa fundamental”, afirmó el jefe comunal.

 

Daniel Poder es el autor del proyecto de ordenanza, que le dio vida a la escuela y que actualmente es coordinador de sus actividades, destacó el trabajo de todo el equipo municipal que hace operativo este espacio: “Es muy gratificante este premio porque nos alienta en este desafío de innovar con una política pública que sólo es posible llevar adelante gracias al contexto digital de San Luis”, afirmó en relación a que tanto el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, como la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, aportaron recursos humanos y técnicos desde sus áreas para facilitar el óptimo funcionamiento de esta iniciativa.

 

Los chicos aprenden a programar en las aulas y los primeros pasos en esta temática fueron dados por Francia, Estonia, algunas regiones de Alemania, y a través de programas piloto en Australia, Finlandia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Grecia y España.

 

Además de iniciarse en el aprendizaje de un conocimiento que les abre las puertas en el futuro mercado laboral, los niños ejercitan procesos mentales de gran complejidad, de autocorrección, de estrategias, se enfrentan a nuevos retos que se resuelven con creatividad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo