24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El bitcoin: una moneda virtual que desafía la lógica

No hay un mecanismo formal que la regule, pero tiene una enorme aceptación en la red. Existen casas en donde se pueden comprar y ya está fijado un límite, que es el que puede circular.

Por redacción
| 14 de enero de 2018
Novedoso y polémico. La "criptomoneda" es en realidad y muchas personas apuestan a ellas, pero también suma detractores. Foto: Shutterstock.

El bitcoin se usa para pagar en internet. La premisa parece simple, pero es realmente complejo entender cómo esta "criptomoneda" o "dinero virtual" funciona y en qué se sostiene.

 

He aquí el primer dilema: si se usa en internet, que es un ente incorpóreo se debe pagar con algo intangible.

 

Se puede comprar algo en la red con la forma clásica. Desde una cuenta del banco, donde se tiene dinero, se gira un monto a la cuenta de otra persona, la que finalmente enviará el producto.

 

Pero, ¿qué pasa cuando ese dinero no está en un banco sino que es virtual? Aquí sigue el ejercicio de abstracción.

 

Así como hay entidades que respaldan o dicen respaldar la emisión de dinero papel, el dinero digital se está  construyendo y se llama "criptomoneda".

 

Nadie puede firmar un papel y simular que eso es dinero y salir a comprar. Hay pautas generadas para darle a la plata esa calidad.

 

En internet está pasando lo mismo y una respuesta a eso es bitcoin, una moneda virtual descentralizada que se creó en 2009. Como ventaja destacan que no pasan por los bancos u otros intermediarios y por ende se cobran comisiones menores, se puede enviar entre países y la cuentas no pueden ser bloqueadas ni tampoco hay límites arbitrarios.

 

Sin embargo, se fijó un monto límite de estas "monedas" ya que no puede haber más de 21 millones de bitcoins.

 

Existen algunas casas de cambio en las que se puede comprar bitcoins, los que se guardan de manera digital en la computadora o en el celular, de esta manera si se necesita pagar algo se envía el dinero como un mail. Aseguran que hay muchas personas que controlan la red para que todo esto sea seguro y reciben dinero virtual como pago. Las transacciones son almacenadas y permanecen en la red. Se sostiene en un código abierto que pueden revisar todos  los interesados.

 

Desde ww.bitcoin.org aseguran que "usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red, es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior", aseguran.

 

Hoy cotiza la unidad en 15 mil dólares aproximadamente, pero comenzó costando 5. Por ende los que invirtieron en ese momento ahora pueden jactarse de ser millonarios.

 

Muchas personas ofrecen sus servicios por internet y reciben como compensación una parte del bitcoin, porque no es una unidad cerrada sino que se puede dividir en la cantidad que sea necesario.  Ese movimiento, es registrado por un software para que no se repitan las transacciones. 

 

En la red muchos detractores dejan sentado que el carácter del bitcoin es altamente especulativo, desregulado, por lo que escapa a cualquier control fuera del propio sistema.

 

Algunos expertos (de la escuela tradicional) le atribuyen un valor cero y que al no estar respaldado por ningún bien tangible, gobierno, entidad financiera o económica, sus poseedores se encontrarían indefensos y que a la hora de reclamar no obtendrían nada.

 

Las multinacionales Microsoft, Dell, Time Inc. y Dish Network permiten el pago con bitcoins, así como Virgin Galactic y Reddit, entre otros. Las "criptomonedas" son una realidad en internet y han desafiado la lógica del mercado, aún siendo intangibles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo