25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

¿Bajar las retenciones sube la recaudación?

Con la puesta en marcha del cronograma de reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) para la soja, volvió el debate sobre el efecto de este tributo sobre la recaudación fiscal. Mucho se escribió por estos días sobre este tema y en la mayoría de los casos sin el conocimiento mínimo necesario sobre el funcionamiento del sistema. 

 

Más allá de posiciones ideológicas, se necesita un debate serio sobre el tema de los derechos de exportación en la Argentina, ya que el tema sigue sin resolverse. No debemos olvidar que el actual gobierno, si bien es cierto que cumplió con su promesa electoral de eliminarlas en una gran parte, pocas semanas atrás restableció los derechos de exportación al biodiésel, generando un preocupante precedente.

 

Pero volviendo al tema específico de la disminución progresiva de los derechos de exportación de la soja y su verdadero impacto sobre el ingreso fiscal de la Nación, el trabajo más serio realizado al respecto lo efectuó Julio Calzada, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario.  

 

Las retenciones bajan, pero la recaudación sube
Calzada explicó que ante la baja progresiva en el año 2018 de la alícuota de los derechos de exportación del poroto de soja, que significaría al final de este período una reducción de la alícuota del 30% al 24% (y del resto de los productos del complejo sojero), han realizado una estimación para verificar si los mayores ingresos que va a tener el productor agropecuario y el gasto posterior que va a hacer con esos recursos en la economía nacional le permitirá al gobierno nacional/provincial/municipal recuperar la recaudación que dejaría de percibir en concepto de retenciones.

 

En setiembre de 2017 Calzada había estimado que la baja en la recaudación de los DEX de soja podía significar 1.039 millones de dólares menos en el año 2018. En este estudio quiso ver si se compensa esa caída en la recaudación de los DEX con los mayores pagos de impuestos que realizarán los hombres de campo y el crecimiento de la recaudación que surgirá del aumento en la actividad económica del país por este gasto adicional que harán los productores. 

 

Conforme los supuestos adoptados, los productores estarían pagando cerca de 373 millones de dólares adicionales de impuestos (principalmente Impuesto a las Ganancias) y el mayor gasto que realizarían en la economía nacional generaría otros 723 millones en tributos nacionales, provinciales y municipales. De esta forma se compensaría la baja en la recaudación de los DEX en soja (1.039 millones de dólares) y existiría un excedente a favor del fisco nacional, provincial o municipal de 57 millones de dólares.

 

Para esta cuantificación, Calzada procedió a estimar dos escenarios. El primero es con retenciones al poroto de soja del 30% y el segundo es con una alícuota del 24%, tal como quedará fijada a finales de 2018. Se han estimado –para ambos escenarios- los Ingresos Brutos del productor, sus costos de explotación, márgenes brutos y netos y los impuestos que estaría pagando. Los mismos se han consignado en dólares por hectárea (U$S/ha).

 

Se computaron los siguientes impuestos: a las ganancias, a los bienes personales, a los débitos y créditos bancarios, la tasa vial o de mejora de caminos, Impuesto de Sellos e Inmobiliario Rural provincial. En los impuestos provinciales se adoptaron supuestos de alícuotas impositivas y liquidaciones de la provincia de Santa Fe para productores específicos.

 

Conforme puede verse en el cuadro N° 1, la mayor rentabilidad del productor por la baja de DEX en soja haría que pague cerca de 373 millones de dólares adicionales de impuestos en el año, principalmente en concepto de Impuesto a las Ganancias. 

 

Posteriormente, procedimos a analizar la mayor recaudación impositiva que surgiría por el mayor gasto que realizarán los productores con ese ingreso adicional que surge por la baja de retenciones. 

 

En el cuadro N° 2 se ha estimado que los hombres de campo percibirían aproximadamente 48 U$S/ha adicionales por la baja de retenciones –son números promedio- luego de pagar todos los impuestos. En 18 millones de hectáreas cosechadas, la masa adicional de recursos a gastarse en la economía sería de 870 millones de dólares. Hemos supuesto que los productores podrían ahorrar temporariamente cerca del 20% de ese ingreso y gastar el 80% restante en diversas operaciones de compraventa, comerciales, financieras y de servicios. En consecuencia, estaría en condiciones de gastar –inicialmente- aproximadamente unos 696 millones de la moneda estadounidense.    

 

Los productores, a este ingreso adicional lo gastarán en la economía nacional. Podrán decidir invertir en equipamiento, máquinas y/o rodados o sembrar más, con lo cual aumentarán las erogaciones futuras por insumos, labores, cosecha, seguro, flete, gastos de comercialización, erogaciones por estructura y administración, etc. El que vende insumos o presta servicios de transporte camionero, por ejemplo, al recibir estos nuevos ingresos adicionales los gastará en su actividad o en otros sectores de la economía nacional. Lo mismo el que vende una pickup o una sembradora. En consecuencia, este mayor gasto futuro de 696 millones de dólares se multiplicará en numerosas operaciones comerciales dentro de la economía del país, generando en todas ellas aumentos en la recaudación de impuestos nacionales (por ejemplo el IVA), provinciales (Impuesto a los Ingresos Brutos) y municipales (derecho de registro e inspección).

 

Es lo que se conoce habitualmente como efecto multiplicador del gasto. Teóricamente se define al efecto multiplicador como el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico (PBI) a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público. Al no contar con un multiplicador del gasto estimado para la economía argentina, y específicamente para la cadena de valor de la soja, el estudio decidió aplicar un multiplicador similar al utilizado con el maíz en Estados Unidos. El mismo asciende a 3,5 y fue estimado en el año 2009. Por razones de prudencia, al tratarse del caso argentino y al no ser el mismo cultivo, lo hemos fijado más bajo: en 3. 

 

Luego, para estimar la futura recaudación de impuestos nacionales, provinciales y municipales le aplicamos a la cifra consignada un coeficiente de presión tributaria consolidado del 34,6%. Este valor surge de un informe de los especialistas Marcelo Capello, Néstor Grión y Pedro Degiovanni en la revista Novedades Económicas del IERAL, de la Fundación Mediterránea. Allí se consigna que el año 2015 terminó con una presión tributaria consolidada de 34,6% del PBI en Argentina, casi 16 puntos porcentuales mayor que en el año 2000. Aplicamos este porcentaje. 

 

De esta forma, el mayor gasto que realizarán los productores y el resto de los actores en la economía nacional podrían estar generando otros 723 millones de dólares en tributos nacionales, provinciales y municipales. Se compensaría la baja en la recaudación de los DEX en soja de casi 1.039 millones de dólares y existiría un excedente a favor del fisco nacional, provincial y municipal de U$S 57 millones.  

 

Es importante destacar que la reducción de los derechos de exportación que se implementó a finales de 2015 ha traído como efecto benéfico una mayor área sembrada y producción de trigo, maíz y girasol; lo cual redunda favorablemente en las rotaciones y en la sostenibilidad ambiental del sistema como beneficios adicionales a los económicos. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo