21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Instalan cámaras de seguridad en el cementerio municipal

Buscan frenar los hechos vandálicos diarios en los que rompen nichos y roban objetos.

Por redacción
| 16 de enero de 2018
Frecuentes. El último daño descubierto por los empleados fue ayer en dos nichos del sector sur. Foto: Héctor Portela.

El panorama es frecuente. Todos los días los empleados del cementerio municipal "San José" registran que alguno de los miles de nichos aparece con los vidrios o floreros rotos, desmantelados porque les roban las placas recordatorias de bronce o elementos que los familiares dejan de recuerdo. Debido a la seguidilla de denuncias, desde hoy arrancan con la instalación de 32 cámaras de seguridad que monitorearán los diferentes espacios, de la necrópolis.

 

Hoy empezarían con la colocación de los equipos y en diez días culminarían las tareas para cubrir la totalidad de los espacios. El monitoreo lo harán desde la misma oficina del edificio, ubicado sobre el bulevar Rufino Barreiro extremo sur, frente a los barrios Covimer I y II.

 

"Estarán en todos los sectores y principalmente en los que hay mayor vandalismo. Los hechos son diarios por eso buscamos esta vuelta para brindar más atención", indicó Mario Bidegain, el subsecretario de Desarrollo Social y Comunitario.

 

Entre los destrozos, Bidegain describió que hallaron roturas de las puertas vidriadas que protegen los nichos más robos de los floreros o de las pertenencias. "Aunque son cosas menores, para los familiares generan un costo", resaltó el responsable del área.

 

En algunos casos, los avisos los han hecho los mismo familiares en sus visitas, pero la mayoría los han advertido los mismos empleados del cementerio durante el desempeño de sus tareas diurnas. 

 

El encargado del establecimiento, Oscar Oga, explicó que la zona  norte, en dirección a la calle Pringles, es donde hay más robos. "Casualmente anteayer detectamos varias roturas en esa parte. Las cámaras nos van a servir para frenar un poco los destrozos. Si bien ha mermado desde que cerramos uno de los portones, hay quienes entran porque saltan los muros", comentó.

 

El cementerio municipal cuenta con agentes de seguridad privada que realizan las rondas nocturnas y controlan cada rincón de las casi 20 hectáreas que ocupa. Pero con la implementación del sistema monitoreado por videocámaras buscan que la seguridad sea más efectiva.

 

Si bien los empleados de mantenimiento de la necrópolis local realizan la limpieza y las refacciones del frente de cada uno de los nichos, los arreglos de las roturas que provoquen los vándalos son a cargo del familiar del difunto. Los gastos pueden rondar los dos mil pesos, según sea el daño. Si rompieron la puerta vidriada del nicho junto con los candados y bordes de la abertura, los costos empiezan en los $1.200. Si en cambio deben reemplazar las placas recordatorias de bronce, pueden llegar a gastar sumas que arrancan en los $600 a $1.300, dependiendo del tamaño. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo