28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Francisco: el bailarín puntano que se consagró en Laborde

Con 11 años, un veterano del malambo se abrió camino en el difícil arte de transmitir emociones en movimiento.

Por redacción
| 16 de enero de 2018
"Panty" Sáez ayer con el premio. Foto: Leandro Cruciani.

Fue sencillo identificar a Francisco "Panty" Sáez ayer a la mañana en la conferencia de prensa que dio luego de ser erigido campeón nacional de malambo en la categoría Menor en el Festival de Laborde. Vestía un tradicional traje de malambo y sostenía con orgullo en sus manos el premio que el fin de semana.

 

Su familia lleva en la sangre la identidad cuyana. Su madre Roxana Pipitone baila, como él, desde los cuatro años e integró el Ballet Provincial por dos décadas. Su padre, Diego Sáez, es el baterista del grupo folclórico "Savia Nuestra".

 

Los comienzos en el malambo de "Panty" fueron casi una casualidad, porque acompañaba a sus hermanos Tomás y Facundo. Al ser el más chico, solo iba a jugar. De a poco, el zapateo se hizo presente en su vida.

 

Francisco tiene 11 años y pese a su corta experiencia el escenario es su lugar. En 2014 participó en el mismo festival junto a Ignacio Villegas, Horacio Moyano y su hermano Facundo en la categoría "Cuarteto Combinado de Malambo Menor" y obtuvo el tercer premio y una mención especial para él. Por su participación, ese año fue uno de los destacados de El Diario de la República.

 

"La diferencia de participar en grupo es que tenés que estar más coordinados, porque si uno se confunde no queda bien", remarcó "Panty" ayer en una charla con Etc., más tranquilo tras el viaje.

 

Los padres de Francisco no podían disimular la cara de orgullo. Juntos destacaron cada detalle del festival y el festejo tras el triunfo, que dejó a la familia Sáez con disfonía. Diego remarcó que los dotes en el baile de sus hijos es heredado de su madre y Roxana destacó que las emociones fueron mezcladas porque Facundo, su hijo de 16 años, participó en la categoría Juvenil pero no logró llevarse el galardón. "Facundo demostró ser un gran campeón en acompañar y asistir a su hermano. Él es parte de este premio", sostuvo Diego.

 

Emilio Alcaras, profesor de la escuela de malambo "El Falcón", donde asiste Francisco, destacó el gran esfuerzo que hizo el pequeño y sus compañeros para estar en Laborde. "El año pasado para esta fecha empezamos a entrenar, fue muy duro. Hicimos una pretemporada muy larga e intensa. Nos preparamos con psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos, con todo el equipo de malambistas", dijo.

 

Con las cámaras de la televisión prendidas, ayer se montó una rápida conferencia de prensa en Casa de las Culturas. El bailarín subió al pequeño escenario, su maestro empezó a tocar el bombo y "Panty" se transformó: se paró erguido, con la frente en alto y cara de serio, dejó al bombo a sonar tres tiempos y comenzó a malambear.

 

Al finalizar, junto a Graciela Hernández, histórica delegada de los puntanos en Laborde, se sentaron en una pequeña mesa. Graciela destacó la emoción enorme de este premio ya que desde 2003 no habían referentes de la provincia en los primeros planos de la competencia y remarcó que "Panty" es el primer campeón sanluiseño de la categoría Menor.

 

Cuando le preguntaron a quién le dedicaba el premio, el niño dijo el nombre de su hermano y luego se emocionó hasta las lágrimas. La sensación contagió a sus padres y su maestro. Una señal que la pasión de Francisco -en el baile y en la vida- se transmite con pureza.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo