30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Juana Koslay le quitó la habilitación al taller de inspección vehicular

El secretario general de la localidad, Carlos D' Alessandro, aseguró que la medida busca prohibir la instalación de puestos móviles.

Por redacción
| 16 de enero de 2018
Con las puertas bien cerradas. Finalmente quedará prohibido en la "Ciudad Verde" instalar cualquier taller móvil para hacer inspecciones técnicas vehiculares.

Tras la suspensión por falta de documentación del Taller de Inspección Técnica  Vehicular (ITV) durante el fin de semana, la Municipalidad de Juana Koslay ahora decidió quitar la habilitación comercial de la planta móvil que instaló la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (Cataret) en la avenida Santos Ortíz y bulevar Anglada. El secretario general del municipio de esa localidad, Carlos D'Alessandro confirmó que la medida apunta a "prohibir la instalación de talleres móviles de ITV" en Juana Koslay y así "sentar un precedente para el resto de la provincia".

 

"Estamos estudiando el caso porque vemos que Cataret está autorizado por distintos lugares en la Argentina y funciona sin ningún tipo de problema, pero sabemos que hay un hueco legal que se nos escurre entre los dedos", dijo D'Alessandro refiriéndose a la Ley de Tránsito que no hace alusión a los talleres móviles ni los prohíbe. "Por eso vamos a pedir de oficio a nivel nacional que nos digan si están o no autorizados los talleres móviles".

 

El secretario general recordó que este convenio fue "algo que heredamos de la gestión anterior. Hoy -por ayer- estuvo la gente de la empresa de ITV, vinieron a mostrar que habían presentado los papeles certificados por escribano en Defensa del Consumidor; ellos me contaron que el año pasado estuvieron 3 meses en Juana Koslay y después fueron a Merlo y Tilisarao".

 

Aseguró que la empresa les presentó la copia del acta constitutiva de Cataret, la habilitación a nivel provincial y nacional, el pago de impuestos en AFIP e Ingresos Brutos y la habilitación del ingeniero para entregar los certificados y obleas de RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

 

"Yo creo que el único inconveniente es que no puede ser un taller móvil, de hecho les dijimos  que eso es una complicación y que analicen la posibilidad de que sea fijo", manifestó y continuó: "Vamos a prohibir que se instalen los talleres móviles en Juana Koslay, y que quede como un precedente en la provincia para que no se autorice en otro lado".

 

D'Alessandro subrayó que en el Municipio "todavía no tuvimos ninguna denuncia. De hecho hablamos con algunos vecinos que sacaron la oblea. Ellos han viajado y les han pedido los papeles, pero estaba todo en regla".

 

Intimación y suspensión
La polémica se aceleró la semana pasada cuando Defensa del Consumidor realizó una inspección y la empresa no pudo presentar ninguno de los documentos solicitados. El organismo gubernamental emitió una intimación por 48 horas a presentar todo certificado por un escribano. 

 

El asesor legal del Municipio, Sergio Torres, verificó con el titular de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, que "hasta el viernes, la empresa no había presentado ningún papel. Esperamos hasta las 18 de ese día para ver si los llevaban y como no lo hicieron, emitimos la resolución para la suspensión de la habilitación". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo