25°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

25°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Señalan que creció la demanda por la vacuna contra la fiebre amarilla

Aseguran que en algunos centros de salud de la ciudad se triplicó la aplicación de la dosis.

Por redacción
| 18 de enero de 2018
Salud. La vacuna debe ser aplicada diez días antes de viajar. Foto: archivo.

Por las vacaciones no tan sólo aumentó la demanda de los documentos de identidad nacional (DNI) y pasaportes para salir del país,  sino que también se ha triplicado la colocación de la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad que prevalece en uno de los destinos más codiciados por los puntanos como es Brasil.  

 

Carolina Cali, coordinadora de enfermería del centro de salud Malvinas Argentinas, que depende del Ministerio de Salud,  confirmó que hasta diciembre del año pasado han colocado 368 vacunas. "Hemos triplicado con respecto al 2016 que sólo pusimos  108 dosis. Todavía falta que la gente tome conciencia sobre lo que es la fiebre amarilla y los cuidados que se tiene que tener. Muchos vienen sobre la fecha", comentó.

 

La especialista precisó que tanto en Brasil como también en otros países exigen el certificado internacional con diez días de anterioridad a la fecha de partida. "Lo aconsejable es respetar esos días ya que ese tiempo es el que tarda la vacuna en hacer efecto y si se la ponen un día antes de viajar, pueden sufrir malestar general durante el recorrido", detalló y precisó que algunos de los síntomas pueden ser dolor en el cuerpo, cefaleas y fiebre. "Tienen que saber que sólo se la tienen que poner una sola vez y después viajan tranquilos toda la vida", manifestó Cali.

 

"Entre enero de 2016 y diciembre de 2017, seis países y territorios de la región de América han notificado casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú", dijo la jefa del Programa de Inmunización, María Esther Diangelo, quien también agregó que el incremento está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus así como a la existencia de población no inmunizada.

 

Diangelo expresó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. "Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel)", detalló.

 

Cali comentó que la colocación está indicada para mayores de 10 meses hasta los 59 años. "A partir de los 60 años tienen que venir con una orden médica que los habilite para vacunarlos. No se la pueden poner ni las mujeres que están en período de lactancias como tampoco las embarazadas y los inmune comprometidos (pacientes que tengan enfermedades como el HIV y cáncer)".

 

En la provincia de San Luis la inmunizaciones se aplica en el Vacunatorio del Hospital de San Luis los martes y jueves de 6 a 12 o en el centro de salud "Malvinas Argentina" de martes a jueves de 8 a 18. En caso de vivir en la ciudad de Villa Mercedes lo pueden hacer en el centro ubicado en el predio del policlínico "Juan Domingo Perón" y en Merlo en el CIC ubicado en Barranca Colorada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo