País

Aniversario: homenajearon a Nisman y reafirmaron el pedido de Justicia

A tres años de su muerte, familiares, allegados e integrantes del Gobierno y el Poder Judicial recordaron al fiscal fallecido en el Cementerio Israelita de La Tablada.

Al cumplirse tres años de su muerte, familiares, allegados e integrantes del Gobierno y el Poder Judicial rindieron este jueves homenaje a Alberto Nisman en el Cementerio Israelita de La Tablada.  Y volvieron a reclamar por el esclarecimiento del caso.

De la ceremonia participaron las hijas del fallecido fiscal, Iara y Kala; su madre, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman; el presidente de la AMIA, Agustín Zbar; el titular de la DAIA, Ariel Cohen Saban; el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman; el fiscal Ricardo Sáenz; y el familiar de las víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski, entre otros.

No tuvo discursos. Se leyó un texto de la periodista española y amiga de Nisman, Pilar Rahola, hubo un minuto de silencio y el rabino Marcelo Polakoff guió a los presentes en las plegarias del Kadish y el Malé Rajamín.

La ex esposa del fiscal, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, no participó. Pero en declaraciones a radio Mitre subrayó que "habría que repensar" la calificación de la causa de la muerte y habló de la posibilidad de que se incluya como delito de "lesa humanidad".

Sobre el tema se expresaron distintos actores, entre ellos, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que consideró esa propuesta como "acertada, lógica y necesaria", aunque dijo que debe "debatirla la Justicia".

El presidente de la AMIA insistió en que la muerte del fiscal "es consecuencia de la impunidad de los criminales extranjeros" en el ataque a la mutual judía de 1994.

Además, evaluó que "pareciera que ahora la investigación" por la muerte de Nisman "avanza". "Sin embargo, la aparente intervención de servicios secretos o de inteligencia (nacionales y/o extranjeros) en el hecho nos genera dudas, preguntas y algo de escepticismo sobre la posibilidad real de exhumar la verdad y la luz desde tanta oscuridad", señaló.

Cohen Sabban definió la muerte de Nisman como "un magnicidio" y reclamó que la Justicia encuentre "a los autores materiales e intelectuales".

"La Justicia argentina debe llegar a encontrar a los autores materiales e intelectuales de este magnicidio. Pero no es solo un deber de la Justicia; el Gobierno, el Poder Legislativo y la sociedad toda deben ayudar a armar este rompecabezas que oculta el nombre de los asesinos", recalcó el titular de la DAIA.

Nisman murió de un disparo en la cabeza en su departamento del barrio de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán por la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país.

NA

País caso nisman