19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Sol Puntano tuvo su primer gran cosecha del año

Entre el 2017 y en lo que va de enero de este año produjeron zapallos, tomate, lechuga, uva, pimiento, berenjena y pera. También vino, aceite de oliva y almendras.

Por redacción
| 19 de enero de 2018
Fotos: Alejandro Lorda.

Sol Puntano empezó el año a plena cosecha de frutales y hortalizas. En febrero planean comenzar con el desarrollo de los plantines para la campaña de otoño. El calor no fue un impedimento para los trabajadores que estuvieron controlando la producción de zapallo, uva, pimientos, tomates, berenjenas, peras y duraznos.

 

La primera parada por las extensas instalaciones del predio de Sol Puntano fue en las parcelas de zapallos. Una larga fila de grandes hojas verdes era lo que se destacaba. “Estamos en plena producción”, dijo Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola, quien se agachó y entre medio de las plantas mostró un zapallo. “Éste es un gris plomo y está en un 50 por ciento de su tamaño normal y dentro de veinte días ya lo vamos a poder cosechar. También tenemos el inglés, que tiene la ventaja de que es más duro y aguanta todo el invierno”, detalló Cartellone y aseguró que esto permite poder conservarlo varios meses. “Los guardamos en un depósito en buenas condiciones para que en julio y agosto podamos venderlos. De otra manera, sería imposible poder tenerlo en esa época”, comentó.

 

Durante el recorrido el gerente de Producción expresó que en el 2017 y en lo que va de enero de  este año han cosechado cinco variedades de lechuga, duraznos, uvas, pimientos, zapallitos y  maíz dulce. “En enero sacamos la última variedad de duraznos  que se pueden usar tanto para hacer conserva o mermelada. De hecho en nuestra fábrica estamos haciendo jalea”, contó.

 

A la hora de trabajar la tierra nada es dejado al azar en Sol Puntano. Todo está organizado y controlado. Tal es así que ya están pensando qué le ofrecerán a los sanluiseños en temporada de invierno. “En febrero vamos a empezar a desarrollar plantines para el invierno. Tendremos ajo, tres variedades de cebolla, espinaca, acelga y también lechuga”, aclaró y detalló que a medida que se van sacando los cultivos de verano, se reasignan los lugares.

 

Pasadas las 12 del mediodía, casi al final del predio se podían ver enormes hojas de parras con uvas de color rojo. “Faltan quince días para poder hacer la primera pasada de cosecha”, comentó Cartellone, quien sonriente caminó unos pasos y tomó un racimo. “Todavía le falta, te das cuenta en lo dulce y en el color. Dentro de unos días ya van a estar para que las puedan consumir”, aseguró el gerente, mientras señalaba con su mano unas uvas de color blanco. “Son sin semilla y están destinadas para producir pasas”, contó.

 

“Tenemos dos mil botellas de vino envasadas de la temporada de 2016 y 2017. Ahora estamos en proceso de etiquetado y contamos con tres mil botellas de aceite de oliva. Todo es producción nuestra”, explicó el gerente de producción.

 

Cartellone resaltó que la semana que viene comienzan con la primera cosecha de berenjenas negras. “Hay varios sectores asignados con esta verdura. No tan sólo en la colonia agrícola, sino también en las parcelas hortícolas. A todos los productores que son aproximadamente treinta les hemos dado platines para que las puedan cultivar”, indicó y luego manifestó que en los próximos quince días ya van a estar listos los tomates. “Contamos con dos variedades del perita, una para hacer salsa de tomate y el otro que es para consumir en fresco como por ejemplo en ensaladas”, aclaró.

 

El termómetro marcaba los 30 grados pero sin embargo se seguía trabajando a sol y sombra. Algunos de los empleados regaban los platines, otros eran los encargados de sacar las malezas. Nadie dejaba de hacer su trabajo.

 

Al final de la visita, Cartellone contó que la semana pasada cosecharon la primera variedad de los tres tipos de peras con las que cuentan. “Se llama Griffar y nos están quedando dos más”, comentó el gerente y detalló que en los próximos días también van a tener manzanas rojas. “Esta semana estuvimos trabajando con las almendras que ya están maduras.  Después de la tormenta algunas quedaron en el piso por eso las estamos recogiendo. A fines de marzo vamos pasar por la maquina peladora para poder obtener la pepita y así poder darle un mayor valor comercial a la producción”, aseguró.

 

El destino de los distintos productos que ofrece Sol Puntano es variado. “Hay mayoristas que vienen a comprarnos acá. Repartimos también en 20 verdulerías de la ciudad y cualquier que quiera obtener nuestras verduras lo puede hacer en el predio que está ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas 797,3. El horario de atención al público es de 8 a 13 y se vende a precio mayorista. Esto es un primer arranque y la idea es sumar nuevas hectáreas para poder seguir avanzando”, finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo