19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La Biblioteca Provincial de Fraga estará lista en julio

El Gobierno invertirá $1.295.326. Realizarán una restauración integral del inmueble.

Por redacción
| 20 de enero de 2018
Recorrido. El ministro Tomasevich junto a la intendenta Gil (de espalda) visitaron el edificio. Foto: Prensa Obras Públicas.

En Fraga comenzaron los trabajos de remodelación y puesta en valor de un edificio antiguo que permitirá el funcionamiento de la Biblioteca Provincial de esa localidad, y está previsto que para julio próximo la obra esté finalizada, informó el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 

La inversión asciende a los $1.295.326,89 para realizar una restauración integral del inmueble en un plazo de 180 días corridos. La superficie total a refaccionar abarcará 120 metros cuadrados, de los cuales 100 serán cubiertos y 20 semicubiertos.

 

“El gobierno provincial continúa con la ejecución de obras en el interior, como aseguró nuestro Gobernador. Ésta en particular responde a la necesidad de los vecinos de Fraga de tener un espacio dedicado a la educación integral y digital. Las refacciones previstas serán para acondicionar el edificio pero mantendrá la imagen y fachada original”, destacó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

 

La obra se inició el pasado 5 de enero con la limpieza del sitio y demolición de algunos sectores de la antigua edificación.

 

El jefe del Programa de Obras Arquitectura, Cristian Rasmussen, precisó que “era un edificio que estaba sin uso y con el tiempo se fue deteriorando. Ahora lo refaccionaremos para que sea funcional a los habitantes y le cambiaremos la imagen. Cuando finalicemos quedará como una edificación nueva”. 

 

La obra incluye el cerramiento y adecuación de los ambientes del edificio, ubicado frente a la plaza principal, para que funcione una sala de lectura. Pero sin modificar la estructura tradicional. Además, se construirán baños y cocina.

 

Las tareas de reparación serán arreglos de los problemas de humedad, reemplazo de revoques y cielorrasos, refacción integral de desagües pluviales, nueva instalación eléctrica interior y exterior, que incluye cambio de luces y tableros, WiFi y telefonía, recambio de puertas, ventanas, picaportes y vidrios rotos, colocación de barrales antipánico en todas las salidas de emergencia, zócalos interiores y exteriores, construcción de veredas, incorporación de aires acondicionados, cámaras de vigilancia, pintura interior y exterior, provisión de matafuegos, reparación y pulido de los revestimientos tanto interiores como exteriores.

 

Además, se hará un mantenimiento de los espacios exteriores y se incorporarán árboles y arbustos para contar con un espacio verde.

 

La intendenta comisionado de Fraga, Antonella Gil, junto al ministro Tomasevich recorrieron el miércoles pasado el sitio donde funcionará la Biblioteca Provincial.

 

Gil señaló: “Nosotros teníamos un edificio muy antiguo, que a pesar de los años estaba en buenas condiciones. Antiguamente funcionaba una terminal, que nunca se desempeñó como tal y estaba sin uso. Tuvimos la idea desde la Municipalidad de presentar un proyecto para remodelar el inmueble y que funcione ahí la Biblioteca Provincial de Fraga”.

 

En setiembre de 2017 fue presentada al ministro Tomasevich. “La iniciativa fue aprobada muy rápido con todos los tiempos legales que lleva venir a ver la obra, presupuestarla y llamar a licitación”, explicó.

 

De acuerdo a la intendenta comisionado, por ahora se llamará Biblioteca Provincial de Fraga pero no descartan que pueda llevar otro nombre.

 

“Días antes de la inauguración vamos a realizar un concurso de pinturas para niños. En donde deberán plasmar con dibujos las paredes que cierran el predio. Las imágenes deberán estar relacionadas con la historia de Fraga. El artista Mario Lange estará invitado para que les ayude y explique a los chicos”, manifestó. 

 

Según Gil, existen sitios históricos de la localidad que quedarán plasmados en las paredes.

 

Fraga tenía la Biblioteca Popular, que funcionaba en una oficina de la Municipalidad. “No trabajaba como correspondía y carecía de actividades. La idea fue hacer algo para la cultura del pueblo,  integrar a los chicos en un ambiente amplio, ya que el lugar no era adecuado y carecía de buena iluminación”, recordó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo