32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Emanuel Orona: "Canto sobre cosas que suceden todos los días"

Del monte cordobés al escenario de Fetiche, un músico muestra su sensibilidad. Se presenta este sábado a las 22.

Por redacción
| 20 de enero de 2018
Orona, violín y sierras cordobesas al hombro.

Con el violín en la mano y las sierras cordobesas de Cabalango como inspiración, el cantante Emanuel Orona vive tranquilo como el paisano guitarrero que es. Este sábado  a las 22 se presentará en "Fetiche" junto con sus canciones que ya cautivaron al público puntano y regresan para sumar nuevos seguidores. Emanuel se considera un músico sencillo que compone temas comprometidos con la sociedad y es lo que espera ver reflejado esta noche en el aplauso de la gente.

 

 

—¿Cómo te describís como músico?

 

—Emanuel Orona es un paisano guitarrero que tiene algunas cosas para decir y que a través de la música folclórica encontró la manera de expresarlas. Soy un músico sencillo como el churqui pero complejo como el monte entero. Atento a las necesidades y circunstancias que vive la humanidad para volver en canciones que generan compromiso, el fundamento, la palabra pero  también la fiesta, el baile, la alegría.

 

 

—Regresás a San Luis después de varios meses, ¿qué repertorio le traes al público puntano?

 

—Voy con un repertorio renovado porque estoy en proceso de editar un disco nuevo y vamos a promocionarlo. De las letras de las canciones se rescatan, entre otras cosas, episodios cotidianos que reflejan el día a día de los cordobeses; coplas tan ocurrentes como graciosas.

 

 

—¿Con qué historias y personajes se encuentran tus seguidores en los conciertos?

 

—Tengo historias de todo tipo en mis canciones. Por ejemplo, el gato “El hombre que espera el 600”, una canción plena de una suerte de denuncia social abordada desde los ojos del humor; descripciones de paisajes del norte y el sur cordobés: Totoral, la Dormida y el Cerro Colorado desfilan por la chacarera “Guitarra, monte y cardón”, mientras que la ruta 36 nos lleva por “Las Bajadas” hasta llegar al huayno-reggae “De regreso a Embalse”. Por otro lado, retrato a los personajes que dan vida al entorno cordobés, como el caso de la zamba “Al Negro Jachal” personaje de Córdoba nacido en Jachal, San Juan, admirado por su excéntrica manera de tocar la guitarra. “Para nombrarlo a Bazán” está dedicada a un músico catamarqueño radicado en Córdoba, defensor inagotable de las costumbres diaguitas, entre otros.

 

 

—Algunas de tus canciones fueron tocadas en Cosquín por tus colegas, ¿cómo te sentís con eso?

 

—Es una experiencia muy linda, muy gratificante, no sabía que la cantarían y cuando llegué a Cosquín, la escuché desde la calle y me emocioné. Aunque sé que el escenario de Cosquín es muy importante también hay otros hechos que me alegraron, como escuchar mis canciones en guitarreadas o enterarme que algún profesor  de música enseñando temas míos a sus alumnos. Son acontecimientos sanadores, el saber que lo que amás conmueve también a otras personas.

 

Emanuel Orona en "Fetiche", Los Cedros pueblo cultural, Estancia Grande. Entradas y consultas: 2665 029091.

 

—Elegís volver a San Luis, siempre incluís una fecha acá en la provincia, ¿qué es lo que más te gusta?

 

—San Luis tiene lugares hermosos y cuando fuimos nos recibieron con mucha hospitalidad y nos brindaron eso que para un músico es lo más gratificante, el silencio, el aplauso, el baile y la alegría de compartir nuevas canciones y conocer nuevos amigos. A "Fetiche" es la segunda vez que voy a ir a actuar y creo que es una oportunidad genial para cosechar lazos de amistad y también artísticos.

 

 

—¿Cómo definís al público puntano?

 

—El público de San Luis es muy exquisito, sabedor del folclore y amante de las tradiciones pero abierto a las propuestas nuevas. Por eso con mis compañeros músicos ensayamos mucho para ofrecer un espectáculo que reivindique el lenguaje folclórico pero con la visión de un guitarrero de las sierras de Córdoba.

 

 

—Escribiste una canción sobre los disturbios y represiones que se generaron en diciembre del año pasado, ¿te movilizan los problemas políticos y sociales y tu vía de escape es la música?

 

—Soy un músico sensible al momento de la composición. Es muy difícil que algo no me afecte, para bien o para mal. De esos lugares afectivos y perceptivos nacen mis canciones, no puede pasar de largo la problemática socio-económica, política y cultural que nos toca vivir en la actualidad. Por eso también salen canciones para eso.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo