15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

En San Luis aún no es obligatoria la silla de seguridad hasta los 10 años

En la Policía Caminera afirmaron que sólo se exige que los nenes de 5 a 10 años viajen atrás con el cinturón.

Por redacción
| 22 de enero de 2018
Mayor seguridad. Más allá de las normas, los menores siempre deben viajar sujetados para estar protegidos en caso de accidente. Foto: Shutterstock.

Una nueva reglamentación de la Ley de Tránsito publicada en el Boletín Oficial de la Nación establece que los niños hasta los 10 años que viajen en auto deben utilizar butacas de seguridad. Sin embargo,  en la provincia aún no rige esta nueva norma. Así lo confirmó Domingo Muñoz, subjefe de la Policía Caminera.

 

Muñoz expresó que “la ley todavía no está aplicada en la provincia. Por el momento lo que exigimos es que los niños entre 5 y 10 años viajen en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad colocado. Y en cuanto a los menores de 5 años y los nacidos, en sus respectivas butacas de seguridad con los anclajes correctamente agarrados al asiento del auto”.

 

El comisario detalló que la novedad que introduce la nueva ley nacional es una butaca especial, más grande, que va colocada para darle mayor altura al menor y que el cinturón del vehículo lo sujete adecuadamente. Este tipo de base o “booster” deberá estar homologado y los vehículos nuevos deberán fabricarse por norma con los anclajes correspondientes. “Hoy en día nos encontramos con muchos autos que no tienen estas medidas de seguridad y las butacas se adhieren directamente al cinturón", agregó Muñoz.

 

“Estamos haciendo los controles correspondientes en los puntos de ingreso a la provincia y hemos notado que los vehículos que  vienen de Buenos Aires o están de paso por San Luis no están utilizando las butacas especiales para niños entre 5 y 10 años, sí los llevan en el asiento trasero con cinturón. Y si tienen bebés o niños menores de 5 en la familia, viajan atrás con sus correspondientes sillitas de seguridad. En la provincia la gente ya se ha acostumbrado a salir con el bebé en su butaca o “huevito” porque es más seguro para el niño y más cómodo para el que conduce”, finalizó el inspector.

 

 

Lo que ofrece el mercado

 

La butacas deberán ser elegidas en función del peso del niño. Para chicos entre 9 kilos y 36 kilos comercializan dos tipos de "boosters". Uno en forma de butaca con respaldo y otro que es sólo una base para el asiento sin respaldo. Depende de los modelos y las comodidades, los precios varían entre los 450 pesos y los 5.400 pesos. Todas traen tapizados lavables y algunos modelos más sofisticados tienen portavasos integrado, apoya brazos ajustables y compartimientos para guardar juguetes. 

 

Pablo Palatnik, dueño del comercio céntrico "Mi Sol", dijo que, "sólo hay dos marcas italianas que están homologadas".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo