Medio Ambiente

Hallaron 34 cóndores muertos en Mendoza

Fue en Los Molles, Malargüe. Creen que habrían sido envenenados. Además se encontraron un puma y animales de corral en el mismo estado.

En Los Molles hallaron 34 cóndores muertos que habrían sido envenenados. No hay antecedentes de un hecho como éste. Es el primer caso de mayor mortandad de esa especie protegida de la región. Según explicaron especialistas, significa un gran impacto ecológico.

Fue un vecino de la zona quien dio aviso a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y a la fundación BioAndina, que se encarga de la protección del cóndor.

Especialistas de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Bs.As. e investigadores del Conicet realizaron el relevamiento de los animales muertos e investigarán sobre lo ocurrido.

Los animales fueron encontrados a casi tres mil metros de altura. Todos estaban encimados y quemados en partes. A pesar del estado de los cadáveres, se logró identificar a 20 machos y 14 hembras. De acuerdo al color de sus plumas se constató que se trataba de 30 adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno aun sin especificar.

También se encontró un puma muerto y animales de corral como cabras y ovejas. Por los datos, los especialistas creen que podría tratarse de un caso de envenenamiento. Para la investigación se realizaron las necropsias en el Ecoparque Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para exámenes toxicológicos a Buenos Aires.

"El caso de Los Molles destaca por su número. Basta aclarar que los cóndores muertos superan en mucho los cóndores que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador. Se sabe que la provincia funciona como un corredor biológico para esta especie. Cóndores marcados satelitalmente y liberados en Mendoza, han unido con sus vuelos, la provincia de San Juan, Mendoza e incluso Chile. Por ello el impacto de las muertes de Los Molles afecta a las poblaciones de toda la región", explicaron a través de un comunicado las organizaciones defensoras del ambiente.

 

Medio Ambiente mendozaCondores muertosMalargüe