2000 años de antiguedad

Un palestino descubrió un antiguo cementerio en el jardín de su casa

Ocurrió en gaza, el hombre señaló que su propiedad quedó destruida por los conflictos bélicos y cráteres en su terreno. Luego las abundantes lluvias develaron el hallazgo.

Un joven palestino se llevó el susto de su vida esta semana al descubrir por casualidad en su jardín un cementerio que podría ser de la época romana.

Abdel Karim al Kafarnah, de 24 años, vive en Bait Hanun, al norte de la Franja de Gaza, una zona arrasada durante la guerra de mediados de 2014 librada por el Estado hebreo.La casa de la familia resultó destruida durante el conflicto, dejando grandes cráteres en el jardín, y esta semana, cuando cayeron fuertes lluvias en la zona, notó que el agua fluía hacia uno de los agujeros.

Empezó a revisar el lugar más de cerca y al mover una piedra grande, descubrió unos escalones que conducían cuatro metros más abajo.

Al descender se encontró con nueve tumbas, con un montón de huesos. También encontró cerámicas e incluso una linterna.

Un arqueólogo de Gaza, Ayman Hasuna, estimó que este hallazgo podría ser de la época romana, hace 2.000 años, ya que el método utilizado para la sepultura y para cavar las tumbas en este cementerio data de la época romana o del inicio del período bizantino. El especialista estimo que probablemente entre los siglos VI y VII d.C.

Jodi Magness, una arqueóloga de la universidad estadounidense de Carolina del Norte, afirmó que este tipo de tumbas era relativamente común en los alrededores de Jerusalén, entre el primer siglo antes y después de nuestra era y luego entre 300 y 500 d.C. Anque admitió que sería necesario excavar el sitio para determinar su antigüedad exacta.

En la Franja de Gaza, el resto de los territorios palestinos e Israel cuentan con una riqueza histórica considerable. Estos territorios estuvieron dominados por el control de los romanos, del Imperio Bizantino, la Cruzadas de Europa, los mamelucos y  los otomanos.

 

Fuente AFP/NA


 

Curiosidades PalestinosGazacementeriorestos arqueológicos