Tecnología

Los jóvenes puntanos se sumaron a la maratón de 48 horas para crear videojuegos

La "Global Game Jame" se realiza en la Universidad de La Punta y se lleva adelante en 900 sedes de todo el mundo.

Diseñadores y programadores de la Provincia de San Luis se juntaron en el maratónico encuentro internacional "Global Game Jam" que se lleva adelante en simultáneo en 900 sedes de todo el mundo. Del evento participaron cerca de veinte jóvenes de entre 18 y 35 años en la Universidad de La Punta. El objetivo es crear un videojuego en 48 horas.

“El 'Global Game' es un evento que reúne a grandes programadores y diseñadores”, dijo Andrés Micalizzi, uno de los organizadores y presidente de la asociación puntana Lúdico Geek, quien también contó que el viernes comenzó esta movida. “Son tres días continuos. Los que querían se podían traer su bolsa de dormir y hacer trasnoche acá o si no tenían la opción de volver a su casa”, explicó.

Micalizzi precisó que el viernes a la tarde les anunciaron una consigna y que a partir de ahí tenían que empezar a desarrollar el prototipo del videojuego.  “Hasta último momento la mantuvieron en secreto. Cuando la anunciaron todos los programadores tuvimos que pensar una idea que encaje con la tarea que nos habían dado. Ahí es cuando entra en juego la cabeza y hay que ingeniárselas”, precisó.

“Lo primero que hicimos cuando nos revelaron la temática fue hacer una lista con distintas ideas. Después nos separamos por grupos para que cada uno pudiera empezar a desarrollarla”, comentó el presidente de Lúdico Geek, mientras que con su mirada observaba al resto de sus compañeros y con una sonrisa agregó: “El trabajo se extiende hasta el domingo. Por suerte mi esposa me hace el aguante. Son muchos días pero vale la pena poder hacerlo”, comentó.

Distendidos pero concentrados estaban los programadores en sus computadoras. Algunos las compartían, otros charlaban en cuanto al diseño y a la música que le iban a poner al juego. “Hoy somos dieciséis los que estamos. El viernes vinieron alrededor de veinticinco. Algunos curiosos solo pasaron a ver de qué se trataba la actividad y otros volvieron para continuar aprendiendo”, expresó Micalizzi, quien también manifestó que había estado un nene de 10 años.

“Él vino porque le gustaba programar. Se lo veía entusiasmado y sus papás lo acompañaron”, dijo.

Con unos auriculares grandes y negros estaba Felipe Jofré de 20 años, quien no le sacaba la mirada al monitor de la computadora pero que de vez en cuando le consultaba sobre sonidos a un compañero que estaba a su lado. “Me enteré por la tele de esta actividad y cuando llegué acá la verdad es que quedé fascinado. Aparte lo bueno es que tenemos los mejores equipos para poder trabajar en lo que nos gusta”, aseguró el joven, quien dijo que se dedica a la dirección artística.  “Muchos creen que lo que hacemos es solo sentarnos en la computadora y listo, pero no es así.

Tenés que saber programar, diseñar y eso lleva un tiempo. La verdad que estos encuentros son muy buenos porque aprendemos y conocemos gente con nuestros mismos gustos”, comentó.

Según Micazzili el objetivo de estas actividades es poder generar lazos entre la comunidad desarrolladora de la zona. “La idea es reunirse y que se conozcan. Generalmente a lo que se apunta es que no venga un equipo de trabajo sino que estén dispuestos a conocer gente nueva. Otro de los propósitos de este evento es desafiar la propia creatividad y dar lo mejor en un plazo de 48 horas. La adrenalina que se siente es algo que no se puede explicar", aseguró.

“En la 'Global Game' se compite por el honor, no hay premios en dinero para esta competencia”, resaltó el presidente de Lúdico Geek, quien también señaló que cuando el encuentro termina, las propuestas de juegos se suben a un sitio global para que un jurado internacional los evalúe y elabore el ranking con los mejores. “La gente puede ingresar a la página www.globalgamejam.org y ahí ver los videos. Hoy a las cuatro de la tarde es el horario de cierre para poder postearlo. A las 19, vamos a estar probándolos. Cualquiera que quiera puede venir y ver lo que hicimos”, finalizó.

Tecnología Global Game Jameulp