El campo

Los productores se quejan por tanta burocracia

Un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informa que un productor de 200 hectáreas necesita realizar unos 270 trámites anuales entre permisos, certificaciones y demás obligaciones burocráticas. "La desburocratización parece ser uno de los ejes de la nueva gestión en el Ministerio de Agroindustria. Difícil tarea, pero sin lugar a dudas, necesaria para que los productores focalicen su tiempo en lo que mejor saben hacer, que es producir", dice el texto que lleva la firma de Dardo Chiesa.

Según una encuesta entre sus afiliados, los trámites más resistidos son los siguientes:

Tire: hay una superposición de datos con el Renspa, el Registro de inscripción de actividad en AFIP, las declaraciones juradas de AFIP y la Presentación de Ganancias.

 Ruca: requiere de una complejidad de tramitación por los requerimientos, engorrosa inscripción y reinscripción, superposición de datos con el Registro de Inscripción de actividad en AFIP, lo que genera desigualdad frente a otros sectores.

Guía de Transporte: Impuesto Municipal. Con una superposición con el Dt-e del Senasa, lo cual es una doble tributación sobre el mismo objeto.

Aviso de Señalada y Permiso de Marca: para la ganadería ovina y bovina no presenta utilidad.

Stock de granos destinados a la venta: hay una evidente falta de flexibilidad en los datos aportados frente a imprevistos.

El campo