26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Nación vuelve a subir la luz y el ajuste en dos meses trepa al 59%

En febrero regirá el nuevo cuadro tarifario, que impactará en la boleta de marzo. El incremento en la generación de la energía es de un 23% y se suma al 36% aplicado en diciembre.

Por redacción
| 30 de enero de 2018
La boleta de marzo tendrá reflejados todos los aumentos aplicados por Nación en estos últimos dos meses.

Si empiezan a sudar los bolsillos puntanos, no es sólo por los días calurosos, sino porque deberán afrontar un nuevo aumento en la luz por parte de Nación, el segundo en apenas dos meses. La generación de la energía (uno de los tres componentes de la factura de la luz), que depende del Estado nacional, aumentará a partir del jueves un 23%. Con el incremento del 36% aplicado en ese valor en diciembre pasado, implica una suba acumulada del 59% en promedio.
“Para San Luis, el aumento en cuanto a la generación de la energía se va a aplicar de igual forma que en todo el país, porque no es algo de jurisdicción provincial. Es algo que no se definió ahora, sino en noviembre, producto de la audiencia pública que se hizo a nivel nacional. Es una cosa discutida y resuelta”, manifestó Walter Ortega, de Asuntos Regulatorios de Edesal.
En esa audiencia se acordó un aumento gradual, dividido en dos, para aplicar en diciembre y febrero. El primero fue del 36%, y el que se pondrá en práctica a partir del jueves, será una suba del 22,94% en relación al precio actual. 
“Es un incremento muy alto, aunque no diría desmedido porque la generación de energía tiene un costo real, al que el Estado nacional recién lleva un 70% de ese valor, o sea que tiene margen de un 30% para seguir aumentando, además de que aún les queda subsidios por quitar. Acá el problema es la capacidad de pago de los usuarios”, indicó Ortega, que aseguró que el peor cuadro se percibirá en invierno, porque al no tener gas natural, los más humildes deberán recurrir a los aparatos eléctricos para calentarse.
Sin embargo, el aumento de Nación es para la generación de energía. Los otros dos factores que componen la factura de luz son los impuestos y la distribución. Este último factor corresponde a las provincias y ya hubo un aumento del 22% en diciembre pasado. La Comisión Reguladora de Energía acordó bajar un poco las cifras que había solicitado Edesal en la audiencia pública celebrada en Juana Koslay, el 27 de noviembre pasado, en la que pedía un incremento del 25,29%.
El ingeniero afirmó que ya no habrá aumentos en ese ítem, al menos en el corto plazo. “En cuanto a la distribución, la suba se aplicó en diciembre y ya está. A nivel provincial, Edesal va a estar habilitada a pedir una audiencia pública, cuando la inflación supere el 12% y hayan pasado al menos seis meses del último aumento”, explicó.
Con muchas “patas” a tener en cuenta para la conformación del valor final de una boleta de luz, hay que sumarle que estos incrementos repercuten de forma distinta, dependiendo del consumo eléctrico que tenga el hogar (ver "Variaciones de precios").

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo