18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Secuestraron 9 motos y realizaron casi 20 infracciones en 2 horas

Mediante operativos buscan concientizar a la gente en el uso del casco y en tener la documentación al día.

Por redacción
| 05 de enero de 2018
Un caos en la circulación. El control en la avenida Mitre, en pleno mediodía, generó algunas demoras en el tránsito.

Ayer se realizó el segundo operativo consecutivo del año de control de motocicletas y los resultados fueron los que se esperaban, con una respuesta negativa por parte de los conductores a la hora de contar con la documentación al día o la moto en buen estado para transitar por la vía pública. Secuestraron 9 motos en dos días, con apenas 2 horas de inspección.

 

Ese trabajo estuvo a cargo de la Unidad de Control de Inspección Municipal (UCIM), mediante un trabajo en conjunto con la Coordinación de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Control Urbano y la Policía de la Provincia. La tarea comenzó el miércoles a la mañana en la calle Lavalle y continuaba por Buenos Aires, para los motociclistas que deciden doblar para evitar el control. El procedimiento del primer día duró una hora y media e hicieron 13 infracciones por falta de casco o por no poseer los papeles encima y 5 motos fueron secuestradas por problemas mayores. Ayer por la mañana llevaban 4 secuestros y 6 infracciones en media hora en la calle Mitre y D'Agnilo.

 

La inspectora a cargo del operativo, Carolina Anitori, expresó que “el objetivo de esta medida es concientizar a la gente para que circule con toda la documentación al día y con los elementos de seguridad que corresponden, y así lograr reducir la cifra de accidentes de tránsito, sobre todo debido a la falta de uso del casco”.

 

Los motivos que los inspectores tienen en cuenta para el secuestro son la falta del farol de luces, poseer caño de escape libre y cuando el vehículo no tiene grabado el número de patente y de chasis.

 

El jefe de inspectores, Daniel Ponteiña, aseguró que la mayor cantidad de infracciones son por la falta de casco, “queremos que la gente aprenda y se concientice, las personas que anden en una moto tienen que tener todo en regla, esa es nuestra meta para este verano y queremos lograrla”, aseguró. Y agregó: “Es una pena que el 95% de los accidentes graves en motos sea producto de la falta de casco”

 

Ponteiña sostuvo que estos operativos están siendo blandos, porque no buscan que la gente pierda su vehículo sino que tome conciencia. “Si un conductor se olvidó los papeles en su casa, le damos la posibilidad de que vaya a buscarlos para que pueda llevarse la moto, eso es lo que se denomina una infracción, en donde se le coloca una multa sin necesidad de secuestrársela”, agregó quien confesó además que "gracias a estos operativos logramos recuperar muchas motos que fueron robadas. Entonces pedimos a la gente que fue víctima que se acerque por el galpón para revisar en la base de datos y ver si el vehículo se encuentra ahí".

 

Las motos que son secuestradas se llevan al galpón de seguridad vial para que los infractores, luego de pagar la multa en el Tribunal de Faltas, se acerquen a retirarlas. El coordinador de Seguridad Vial, Fabricio Mena, aseguró que el depósito está llegando casi al límite de su capacidad, que hay alrededor de 700 motos, y las más antiguas son del 2009. “Estamos esperando que aprueben un proyecto para que legalmente se determinen cuáles son las motos que están en condiciones de ser compactadas. Esa es una determinación que tomó el Municipio para reducir el espacio del galpón”, comentó Mena.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo