29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Chile se prepara para recibir al Papa

Cooltura estuvo antes de la histórica llegada del sumo pontífice, que será el 15 de enero, durará tres días y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Cómo será la visita que revoluciona a los trasandinos.

Por redacción
| 08 de enero de 2018

Tuvieron que pasar treinta años para que Chile volviera a vivir la visita de un Papa. La única y última vez había sido en aquel abril de 1987, cuando Juan Pablo II recorrió el país transandino y también pasó por Argentina. Esta vez el Papa Francisco eligió las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique; estratégicamente ubicadas en el centro, sur y norte del país respectivamente; y de allí seguirá hasta Lima, Perú, como parte de su tercera gira por Latinoamérica. Su país de origen, ese que lo vio crecer en el barrio porteño de Flores, quedará para la próxima. Mientras tanto los chilenos se preparan para una visita histórica.

 

La llegada de Francisco revoluciona Chile. Tanto, que el Congreso aprobó un proyecto de ley para que el 16 de enero sea declarado feriado en la Región Metropolitana, cuya ciudad principal es Santiago de Chile. Mientras que el miércoles 17 y jueves 18 serán días no laborales en las regiones de La Araucanía y en la de Tarapacá, donde se encuentran las ciudades de Temuco e Iquique. La iniciativa está pensada para que todos los habitantes puedan acercarse a seguir el recorrido del Papamóvil sin que lo impida su horario de trabajo. Además, así lograrán evitar en parte la congestión automovilística que provocan las obligaciones de los días hábiles y, según dicen, garantizarán mayor seguridad para esos días que, estiman, serán caóticos. Aunque apenas un mes antes la ciudad todavía estaba tranquila y no se percibía la ansiedad por la llegada del Santo Padre. Es que el clima navideño y las elecciones presidenciales a mitad de diciembre acapararon toda la energía.

 

El Sumo Pontífice llegará al país vecino el 15 de enero por la noche. El 16 será el día de mayor presencia en las calles, cuando se suba al Papamóvil en la plaza de la Constitución a las 16:30 y recorra las cinco cuadras que la separan de la Catedral Metropolitana en Santiago, donde desde hace más de un mes un enorme cartel de bienvenida espera al cura argentino. Allí tendrá un encuentro con sacerdotes y seminaristas y luego con los obispos. Después cruzará gran parte de la ciudad hasta llegar al Santuario del Padre Alberto Hurtado, ubicado casi a 7 kilómetros de la Catedral, y donde se prevé que llegue cerca de las 19. El miércoles 17 estará en Temuco; y el jueves 18, en Iquique. En la ciudad capital, los vecinos de las cuadras por donde pasará el vehículo que trasladará al Sumo Pontífice comenzaron un mes antes a alquilar sus balcones. Es que desde allí los fieles tendrán una vista privilegiada del recorrido de Francisco. Los habitantes de esas calles, compuestas principalmente por importantes residencias, aseguran que pedirán aproximadamente unos 300 mil pesos chilenos por menos de cinco minutos en sus “plateas”, dinero equivalente a unos 8.500 pesos argentinos.

 

En las tres ciudades brindará multitudinarias misas que fueron organizadas en grandes parques al aire libre y para las que se conseguían entradas gratuitas. En Santiago, por ejemplo, será en el Parque O'Higgins, el espacio verde más grande de la ciudad, de unas 70 hectáreas y donde se realiza desde el año 2011 el festival Lollapalooza. En Temuco está previsto que ofrezca la misa en el Aroparque Maquehue, un predio de 25 hectáreas preparado para recibir a 300 mil fieles. Y en Iquique será en el Campus Lobito.

 

El diario El Mercurio asegura que esperan más de 350 mil argentinos en Temuco e Iquique durante la visita papal, cifra que hará crecer en un 16%, estiman, el número total de turistas provenientes de nuestro país durante enero. Además, las autoridades aseguran que el aumento de visitantes al país impactará en la economía regional, algo que ya se ve en las reservas turísticas, de transporte y hoteleras; y también que Chile pasará a tener mayor presencia mundial, ya que estará en primera plana por la llegada de Francisco.

 

 

La movilidad

 

Francisco se moverá por las ciudades que tiene previsto visitar en el país vecino a bordo de un avión de LATAM al que la empresa nombró “PapaAir” y que cuenta con 54 funcionarios, de los cuales 14 son pilotos y 40 son asistentes de cabina. Para seleccionarlos, consideraron varios factores, entre ellos el desempeño, su vocación de servicio y los conocimientos técnicos. El avión, un Airbus A320, fue presentado en una ceremonia donde además fue bendecido.

 

Para moverse por la ciudad, además del clásico Papamóvil que utiliza para trasladarse entre la multitud, usará vehículos híbridos que lo llevarán a él y a su comitiva de un lugar a otro. Son 127 automóviles HYUNDAI que corresponden a los modelos All New i30, Santa Fe, Tucson, Elantra, minibuses H-1 e IONIQ híbrido. Este último será el que utilizará el Sumo Pontífice, que se destaca por su seguridad y por integrar un motor gasolinero de alta eficiencia y otro propulsor eléctrico de 32 KW y 43 CV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo