Tecnología

Argentina lanzará al espacio dos nanosatélites

“Ada” y “Maryam” analizarán la geografía terrestre.

La empresa argentina Satellogic lanzará en la madrugada de este viernes dos nuevos nanosatélites, "Ada" y “Maryam”, en un nuevo paso en su objetivo de construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra.

El lanzamiento tendrá lugar a las 4:30 (hora argentina) desde la plataforma de Jiuquan, China, a bordo de un Long March, un cohete chino con capacidad de llevar varias toneladas.

“Ada” y “Maryam” aportarán mejoras incrementales de performance y de procesamiento de imágenes a los seis satélites que la empresa ya tiene en órbita.

Estan quipados cada uno con tres cámaras, entre las que se encuentran una hiperespectral con una resolución de 30 metros y otra multiespectral con una resolución de un metro.

Los dos nuevos integrantes de la "Constelación Aleph-1", que poseen una masa de 40 kilos y miden apenas 80 centímetros de alto, tardarán 93 minutos en completar cada vuelta a la Tierra y permitirán tomar imágenes de cualquier punto del planeta para -junto con los otros de la constelación- proveer servicios comerciales a las industrias agropecuaria, de gas y petróleo, y de infraestructura, entre otras.

Los nombres de los nuevos nanosatélites rinden homenaje a mujeres pioneras de la computación y la matemática: Ada Lovelace, considerada la “madre” de la computación moderna, quien fue la autora del primer algoritmo ejecutado por una máquina; y Maryam Mirzakhani, la primera matemática mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields.

Télam

Tecnología