14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Merlo: convenio para retomar el control del servicio de agua

Junto a San Luis Agua, restablecieron un acuerdo para la provisión del suministro. El Municipio aseguró que se generó un déficit de $2 millones por el servicio.

Por redacción
| 01 de febrero de 2018
Renovación. Desde el 2015, cuando asumió el intendente, no se restablecía el contrato con la empresa proveedora de agua cruda. Foto: Alejandro Lorda.

El Plan de Sustentabilidad para recuperar a la Villa de Merlo ya está en marcha y ayer una de sus acciones principales dio su puntapié inicial. En el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto tanto el intendente de la ciudad turística, Miguel Ángel "Rody" Flores, como el presidente de San Luis Agua, Lucas Caymes, firmaron un nuevo convenio de provisión de agua y mantenimiento del sistema. El acuerdo, que no se renovaba desde hace dos años, permitirá restablecer el acuerdo entre la sociedad del estado y la Comuna y a su vez fundar las bases para redefinir el vínculo con la cooperativa local, encargada de la distribución del servicio.

 

Para entender cómo favorecerá a la Comuna en el control de la provisión hay que ir incluso a lo técnico. Según explicó Caymes a El Diario, el trayecto de provisión del agua cruda a la planta potabilizadora, que inicia en el río El Rincón, tiene 6 estaciones de bombeo para que el agua llegue a su destino.

 

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, indicó que hasta 2015 la Comuna podía afrontar los costos de electricidad que generaban las bombas. Sin embargo, y paralelamente a que el Municipio no renovó ni el convenio ni con San Luis Agua ni con la cooperativa, los sucesivos aumentos de tarifa ordenados por el gobierno nacional hicieron que los costos fueran vez cada vez más elevados. "Se gastaban más de 150 mil pesos por mes. Vos lo multiplicás por 12, te da $1.800.000", detalló. Es decir, cerca de dos millones de pesos por año de déficit reconocido por la Comuna.

 

Marcelo Arias, presidente de la cooperativa, confirmó a este matutino a que el último convenio concretado entre la cooperativa y la Comuna fue en 2014, bajo la intendencia de Gloria Petrino, y allí establecía un canon de 86 mil pesos anual y una cuota fija por metro cúbico de agua que "compraba". Vale la pena aclarar que el trayecto de agua cruda es propiedad de San Luis Agua, la planta potabilizadora es de la Municipalidad, y que tal como aquel convenio establecía, la cooperativa sólo se encargaba de la red de distribución. "Todo lo que es la planta de bombeo, empleados y electricidad lo pagaba el Municipio", coincidió Edgar Amaya, presidente del Concejo Deliberante de la villa turística. Todo lo anterior generó el déficit en la provisión.

 

"Se hizo una cesión de derechos sobre todo el sistema de agua potable, para que el Municipio de Merlo administre de manera más eficiente ese recurso. Incluye las estaciones de bombeo, las tomas de agua, todo lo que tiene que ver hasta la planta de agua potable, que es de ellos", detalló Caymes.

 

¿Cómo ayudará esto a redifinir el vínculo con la cooperativa? "El nuevo convenio va a permitir trasladar los NIS -los códigos de identificación de cada usuario de Edesal- a la cooperativa. Y a partir de ahí se van hacer cargo ellos", amplió Mones Ruiz.

 

Consultado sobre si la cooperativa aceptará los costos de la electricidad, el ministro afirmó: "Tienen un sistema muy distinto. No sólo tienen el costo fijo de cada propiedad, sino que es con medidor. Todo el mundo tiene medidor en Merlo. Es razonable que la cooperativa tiene que fijar la tarifa para que pueda resolver el problema. Ellos están ganando dinero, el que pierde es el Municipio. En un contexto razonable no debería trasladarse al usuario. Deben ver cómo van a absorber costos, que tendrían que absorber antes". Arias, de la cooperativa, no había sido informado aún de alguna reunión con el jefe comunal.

 

"En base a este convenio, elaboraremos el convenio entre el Municipio y la cooperativa. San Luis Agua, siendo la entidad madre, se reserva los derechos para cualquier modificación que se quiera hacer en las instalaciones o en algún otro cambio después de la prestación del servicio", dijo Flores en conferencia de prensa, tras la firma.

 

 

Sigue el plan

 

Cerca de 6 millones de pesos de adelanto en la coparticipación le brindará, en los próximos días, el Gobierno de la Provincia al Municipio conducido por Flores, según indico Mones Ruíz. Esto es sólo una de las medidas para el plan de sustentabilidad que fue ordenado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con el fin de que la villa recupere su equilibrio financiero. "Por esto es importante armar un plan, porque permitió ver al Municipio dónde estaban el déficit, los problemas", apuntó el ministro.

 

Pero la actualización en los acuerdos del servicio de agua no es la única medida. "Hay una serie de modificaciones y ordenanzas que están yendo al Concejo Deliberante para sesión extraordinaria. Se readecuará la ordenanza tarifaria, que no significa un aumento de los montos, sino modificar ítems que no se estaban percibiendo", recordó.

 

Otras las medidas será la no incorporación de nuevo personal ni el incremento de haberes para los empleados. "Cuando lleguemos a un equilibrio nuevamente se analizarán posibles aumentos", concluyó el jefe comunal.

 

"El intendente claramente ha retomado el liderazgo de la Comuna y está tomando las decisiones que debe tomar. Creo que la villa tiene un gran intendente, una gran persona y que va a salir adelante de esta crisis, fortalecido", opinó el ministro de Gobierno.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo