32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Críticas por el uso de las mujeres como un "adorno"

La Fórmula 1, hace algunos días dio un paso esencial para lograr que muchas mujeres dejen de ser exhibidas en las competencias deportivas como "adornos".

Por redacción
| 11 de febrero de 2018
Cosas. Las mujeres son exhibidas como objetos de consumo.

La máxima categoría del automovilismo dictaminó que durante la temporada 2018 no habrá promotoras. 

 

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt, indicó que iniciativa acercará a "cada joven deportista" a la Fórmula 1 como aquellos que compiten en categorías juveniles y karting.

 

En Argentina, el Partido Socialista de Río Negro exigió al Estado provincial y a los gobiernos locales en el contexto de una nueva competencia de Turismo Carretera que se desarrolló en Viedma el año pasado, no auspiciar ni contratar servicios u ofrecer beneficios tributarios a empresas que contraten mujeres con determinadas características físicas como promotoras para sus eventos.

 

El presidente del partido, Paolo Etchepareborda y la secretaria María Luz Riera justificaron su planteo por considerar esos hábitos como violatorias de la Ley Nacional 26.485, al ejercer, necesariamente, una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra la mujer al tener primordialmente una función meramente “ornamental y sexista”.

 

El fútbol no es excepción. Natalia Garavano, socióloga e integrante de Red de Mujeres, en el programa de radio de Buenos Aires "Abrí la Cancha" dijo "en el ámbito del fútbol siempre se dan hechos de violencia de género”.

 

Ivana Cazorzi en un articulo de su autoría en la Revista un Caño expone: "Nos dieron lugar en la vidriera. Nos encasillaron en estereotipos voluptuosos, para vendernos. Nos ubicaron en las revistas populares y futboleras como cualquier otro producto que el hombre puede adquirir para disfrutar un rato".

 

"Las imágenes que cosifican y estereotipan los cuerpos de las mujeres son misóginas, son violentas y son violencia, legitiman la desigualdad y fomentan la violencia de género. Las imágenes que nos muestran a las mujeres asociadas al fútbol como objetos de deseo contribuyen a fortalecer relaciones desiguales, de dominación. Cuando decimos que el fútbol es cosa de varones y lo asociamos a las imágenes de nuestros cuerpos cosificados, estamos diciendo que nosotras somos , también, cosas de varones. Que los cuerpos de las mujeres son un objeto más a la espera de ser tomado, consumido", escribió.

 

"Las mujeres, a la casa y la telenovela. Nos marcaron la cancha, nos dejaron del lado de afuera como sujetos, pero nos incorporaron en el universo del fútbol para venderles a los hombres las dos “cosas” que más les gustan", expone.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo