13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Roberto “Baroja” Agüero: las pinturas de Quines

Nacido en San Juan, el artista es el autor de la insignia de la bandera del pueblo y de la escenografía del festival del Mate.

Por redacción
| 12 de febrero de 2018
Hombre del norte. Muchas de las pinturas de Agüero son paisajes quinenses. Foto: gentileza

Cuando era muy chico comencé a pintar para entretenerme". Con un tono de voz pausado y tranquilo, Roberto "Baroja" Agüero recordó el inicio de lo que años más tarde sería una actividad que le ocuparía mucho de su tiempo. El artista nació en San Juan, pero a sus seis años se radicó en Quines, la localidad del norte de la provincia donde actualmente vive y tiene su taller.

 

Si bien "Baroja" egresó como profesor de Biología en 1993, el arte lo acompañó a lo largo de los años. Fue ayudante del profesor de artes plásticas Jorge Mitchell y, en paralelo con sus estudios, trabajó pintando remeras y creó la escenografía para el Festival Nacional del Mate, que se realiza todos los años en el pueblo donde vive.

 

En cuanto a las artes, "Baroja", se considera autodidacta. "Estudié siempre solo y mis influencias son un poco de todo, pero mi estilo es el surrealismo con algunas variantes. Lo que pinto habla por si solo", sostuvo el pintor.

 

Fue su trabajo lo que lo llevó a vivir un tiempo en Río Negro, donde ahondó lo aprendido y se perfeccionó en las técnicas de pintura. En General Roca, Agüero estudió disciplinas como el dibujo a lápiz, tiza, acuarelas, acrílicos y óleos.

 

En su reencuentro con Quines en 2002, el artista organizó la primer muestra artística de su carrera. Fue en la Escuela Agrotécnica "Juan P. Pringles", toda una institución quinense, donde él cursó parte de sus estudios. Con seis muestras individuales a lo largo de su carrera, las obras de Agüero pasearon por Buenos Aires, Córdoba y el interior de la provincia.

 

A las muestras individuales se suma una larga lista de muestras colectivas. Además de varias realizadas en San Luis, sus obras deleitaron en el palacio del Correo Argentino y en la fundación del Banco Nación en Rosario.

 

Actualmente, una pieza de Roberto es parte de la exposición "Paleta de artistas", que hasta la primera semana de marzo estará en el espacio visual "Los ojos de La Vía", en el Archivo Histórico. Allí el quinense comparte espacio e inquietudes con reconocidos artistas plásticos de toda la provincia.

 

"Baroja" nació en San Juan, parte importante de la historia de Quines está signada por su arte debido a que fue el encargado de ilustrar la insignia de la bandera del pueblo, creada en 2010 por disposición del Honorable Concejo Deliberante de la localidad. El mismo año fue destacado como personalidad del arte y la pintura por el Municipio norteño.

 

Estos no fueron los únicos reconocimientos en la carrera del artista, ya que el mismo año fue uno de los representantes de San Luis en los festejos del bicentenario de la patria que se hicieron en el Centro Cultural Kirchner.

 

El tono de orgullo del pintor al relatar estos acontecimientos demuestran el enorme amor que tiene por Quines.

 

"Es lindo ver a la gente cuando disfruta una pintura y más si se emociona, eso es lo que más me agrada. También me gusta identificar algún lugar que disfruto y que la gente lo conozca" destacó.

 

Roberto le suma a sus logros cuatro menciones de honor por su arte. Además fue jurado de los intercolegiales Culturales Identidad y Diversidad en 2014 y 2015 y ganó seis certámenes de arte. En tres ocasiones obtuvo el primer premio.

 

Actualmente el artista planea exponer en San Luis Capital. Las obras de "Baroja" son prolijas, coloridas y con detalles que las hacen únicas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo