18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Las redes enredadas

Por redacción
| 12 de febrero de 2018

Las redes sociales, protagonistas omnipresentes de la vida cotidiana, atraviesan los vaivenes propios del “humor social”, y además también enfrentan las exigencias de un mercado global en el que nadie está dispuesto a “hacerle la vida fácil” a nadie: un tribunal de Berlín condenó a Facebook a modificar una parte de sus condiciones de uso para reforzar la privacidad de los datos de sus usuarios, indicó una asociación de consumidores.

 

En una sentencia del pasado 16 de enero, el tribunal regional de Berlín apunta a varias de las opciones y de las cláusulas que la red social impone a sus usuarios. El caso fue llevado ante la justicia por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV).

 

En particular, la justicia cita la geolocalización en las comunicaciones privadas a través de la aplicación móvil, o el hecho de que las cuentas en Facebook aparezcan en los motores de búsqueda, lo que facilita el acceso de cualquiera a la información personal. Los jueces también censuraron ocho cláusulas de las condiciones generales, en particular la que obliga a usar Facebook con su identidad real, en contra de lo que estipula una ley alemana de 2007.

 

El tribunal obliga a Facebook a aplicar estos cambios bajo amenaza de una multa de hasta 250.000 euros por cada infracción constatada. Facebook anunció su intención de apelar la sentencia y aseguró que sus productos y condiciones “cambiaron mucho desde que empezó el proceso” judicial, en 2015, según un portavoz. La red social tiene cerca de 30 millones de usuarios en Alemania, 23 de los cuales lo utilizan a diario.

 

Del otro lado del Atlántico, Facebook sigue siendo la red social más popular en Estados Unidos pero los menores de 25 años se interesan cada vez más por Snapchat, según las nuevas previsiones del gabinete eMarketer.

 

Según el estudio, el número de usuarios de Facebook en Estados Unidos disminuirá en 2018 un 5,6% entre los jóvenes de 12 a 17 años y un 5,8% entre los de 18 a 24 años. “Es la primera vez que eMarketer prevé un descenso de la utilización (de Facebook) entre los usuarios de 18 a 24 años”, comentó el gabinete en un comunicado.

 

“Y este año, por primera vez, menos de la mitad de los usuarios de Internet de 12 a 17 años, estarían en Facebook”, agregó eMarketer. En agosto pasado, la firma anticipaba una baja de 3,4% para este grupo de edad en 2017. En total, Facebook perderá dos millones de usuarios de menos de 25 años en 2018, según una nueva estimación de la consultoría.

 

El reporte señala que Snapchat sumará 1,9 millones de usuarios menores de 25 años en 2018 e Instagram ganará 1,6 millones. Este último de todas formas sigue siendo más importante que Snapchat en Estados Unidos con una cantidad de usuarios que debería aumentar 13,1% en un año a 104,7 millones. Mientras que Snapchat debería aumentar de 9,3% en 86,5 millones.

 

Facebook, que continúa atrayendo a los usuarios de mayor edad, debería tener un número inalterable de 169,5 millones de usuarios. “Snapchat podría estar atrayendo los grupos de más edad en la medida en la que rediseñe su plataforma para simplificar su utilización” comentó Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.

 

“La pregunta es saber si los más jóvenes seguirán encontrando Snapchat como algo ‘cool’, si sus padres y sus abuelos están también en la red”, observó. Y añadió: “Ésta es precisamente la situación delicada a la que Facebook se enfrenta”.

 

Las redes están enredadas en una pelea ya clásica por usuarios, comentarios, imágenes y textos. Es el mundo social hablando al mismo tiempo, y en los mismos lugares.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo