29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Wine bar, la tendencia

Con cuatrocientas o quinientas etiquetas de vinos distintas nos encontramos cada vez que llegamos a la vinoteca, y ni hablar si nos ponemos a pensar en que hay casi 900 bodegas en la Argentina, según datos de la web del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que sumadas todas sus gamas nos ofrecen más de diez mil opciones distintas. Frente a este maravilloso dilema lo más importante es buscar de qué manera podemos ir probando constantemente diferentes opciones de vinos sin que esto nos signifique un altísimo presupuesto.

 

Las ferias de vinos son momentos en los que se juntan la necesidad de las bodegas de mostrar las novedades que lanzan al mercado con nuestra curiosidad permanente, y todo a precios muy convenientes. Sin embargo, estas suceden pocas veces al año.

 

Entonces, la solución la tienen los emprendimientos gastronómicos que nos ofrecen degustar “vinos por copas” o quienes decidan instalar un “Wine Bar”.

 

 ¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones?

 

El “vino por copa” es una opción de muy fácil implementación en cualquier emprendimiento gastronómico que disponga de una carta de vinos relativamente interesante.

 

Lo ideal sería ofrecer el servicio con un sommelier quien debería planificar, según el menú del día, cuáles vinos disponer para servir por copas y tener además especial cuidado con la conservación de los mismos, ya que una vez abierta la botella, pero bien cuidada, nos puede durar inalterable por hasta siete días. Al menos ofrecer este servicio los viernes y sábados resultaría de gran interés para los enófilos de San Luis.

 

El “Wine Bar” en cambio es una opción que, si bien requiere de una mayor inversión inicial, su objetivo principal es la oferta de una gran variedad de vinos por copas de manera permanente; en tanto que a la gastronomía, que debe ser sofisticada y creativa, sólo se la piensa para acompañar los vinos.

 

Un dispenser, cuyo aspecto es similar a una cava para refrigerar los vinos, nos brinda la posibilidad de disponer de varias etiquetas abiertas, con todas sus características organolépticas intactas por más de 20 días, y además consumirlas a la temperatura correcta.

 

Estas máquinas sofisticadas de acero inoxidable nos invitan a descubrir muchas copas en una sola noche a partir de diferentes medidas: 35ml, 75ml y 150ml, sólo introduciendo una tarjeta en cada dispenser e indicando si se tratará de una medida de degustación o una más importante.

 

Como las principales ciudades de Argentina ya cuentan con estas opciones de servicio de vinos, hago un llamado a los enófilos emprendedores de San Luis para que muy pronto lleguen también a nuestra ciudad. ¡Salud!

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo