19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Bernardo, el "Gringo" que eligió El Volcán para vivir

Bernardo Spuergin, de 70 años, llegó a San Luis hace tres décadas en búsqueda de tranquilidad.

Por redacción
| 17 de febrero de 2018
Es alemán, ingeniero naval y padre de dos varones. Foto: Alejandro Lorda.

Bernardo Spuergin, de 70 años, nació cerca de Friburgo, al sur de Alemania. Su padre era dueño de una carnicería y su madre ama de casa. Durante varios años se dedicó a la ingeniería naval en su país y recorrió el mundo llevando carne y frutas desde Argentina hacia Europa. A los 38 años, cansado de viajar y estar lejos de su familia decidió dejar Alemania en búsqueda de mayor tranquilidad. Eligió El Volcán gracias a unos amigos que conoció en el barco en uno de sus viajes a Buenos Aires. Fue así como Bernardo se enamoró de la provincia, del clima, las sierras y los árboles que le recordaban a su cálida infancia. 

 

Ayer, mientras cocinaba un chivito a la parrilla para compartir en familia, con pantalón de gaucho, alpargatas verdes y un pañuelo de seda en la cabeza, recordó que la primera vez que llegó a la provincia lo hizo en tren. Fue una mañana ventosa y el cartel de la estación rechinaba por el viento. Llegó con su mujer y su hijo, Ricardo, de 10 años. “No tenía trabajo y no hablaba mucho el castellano. En esa época era el auge de las fábricas en el parque industrial y me llamaban para hacer traducciones técnicas. Trabajé en casi todas las que tenían maquinaria alemana o suiza. Ayudaba a traducir a los técnicos. En Villa Mercedes estuve casi un año. Con mi mujer queríamos trabajar con turistas, tuve un restaurante de comidas típicas alemanas y una casa de té. Hacíamos excursiones en 4 x 4 y cabalgatas. Desde chiquito me gustaban los caballos, a los 8 años me subí a un caballo por primera vez”, contó Bernardo. 

 

Soñaba con vivir tranquilo y hacerse su casa en un campo para que nadie lo molestara. “Me compré más de cien hectáreas en El Volcán porque quería estar tranquilo y que nadie construyera una casa delante de la mía. Tengo un montón de arboles y vegetación en la entrada, la casa está ubicada en el medio del campo”, detalló. 

 

Hoy Bernardo se dedica a ser papá y acompaña a su hijo menor de 13 años, Franz Bernd Nahuel, fruto de su segundo matrimonio con su mujer Conni. “Como todo en la vida a veces las cosas cambian, me separé. Y vino otra mujer, con ella tengo otro hijo varón que juega al polo muy bien.  A las seis semanas de vida lo subí conmigo a un caballo, para que desde chico sintiera ese amor por los animales. Cuando tuve mi segundo hijo, decidí dedicarme a él por completo. Porque a mi primer hijo no le dedique mucho tiempo y no quería que me pase lo mismo con Franz”, expresó el 'Gringo'.

 

“Acompaño a Franz en sus competencias y entrenamientos. Lo llevo a jugar a Buenos Aires durante todo el año. Hoy mi vida es así. Dedico todo mi tiempo a mi hijo menor y a sus necesidades del deporte. Hice una caballeriza para que los caballos estén tranquilos y cómodos. Mi hijo cuando llega del colegio lo primero que hace es subirse a un caballo”, relató el alemán. 

 

“San Luis me encanta, tengo muchos amigos acá. Estamos en la gloria. Hoy en día alquilo algunas cabañas que tengo, pero las alquilo fijo. Busco tranquilidad y no molestar a nadie. Quiero disfrutar a mi hijo", expresó Bernardo. 

 

Recordó que en Alemania vivía entre las sierras, los árboles y los pinos. "Y lo mismo tengo acá, desde la ventana de mi casa veo sierras y árboles. Y el cálido sol que es lo más importante para los europeos. Es impagable. En Europa en esta época hay mucha nieve y llueve mucho, casi nunca sale el sol. Y tenemos la suerte de que a veces en invierno también nieva acá, y es maravilloso. Me gustaban muchos países del mundo pero al final ganó Argentina”, finalizó entre risas Bernardo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo