Provincia

Notificaron a los dueños de 1.200 baldíos abandonados

Tendrán 72 horas para presentarse en la Municipalidad y plantear un plan de regularización.

La Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de San Luis con la Secretaría de Hacienda mandó notificaciones a los dueños de unos 1.200 baldíos que todavía no cumplen con el mantenimiento y cerramiento de sus terrenos,  y que en algunos casos están en total abandono. El secretario de Gobierno, Francisco Petrino, advirtió que quienes hagan caso omiso a esta notificación, "serán intimados y si aún así no respondieran tendrán que pagar una multa que es de un monto muy importante". Petrino manifestó que "todos fueron notificados y les estamos dando un plazo de 72 horas para que se presenten en la Municipalidad y plantear un plan de regularización".

"Existen muchísimos vecinos que compraron los lotes en urbanizaciones para construir y hay otros colindantes que presentan un abandono total de sus propiedades. Lo que les pedimos es que hagan el cierre perimetral, corten el pasto y los limpien", agregó.

Destacó que igualmente "varios privados se acercaron para solicitar la moratoria o plazo para comenzar el cerramiento y limpieza".

Siempre el mismo problema

El juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, consideró que la decisión del Municipio "está bien, pero en el juzgado tengo como 300 expedientes impagos, se pidió a la Municipalidad que se iniciaran los juicios de apremio y hasta ahora no tenemos novedades". El magistrado aseguró que las multas van desde los $10.000 a los $75.000.

"Mi opinión es objetiva, no quiero ser crítico con esto, porque me parece muy bien que se vuelvan a realizar las actas a los 1.200 baldíos que hay en la ciudad. Desde el 2016 y 2017 se viene haciendo, pero yo le agregaría no solo hacer los controles, el acta de penalización, la elevación al juzgado y que el juzgado se lo sume al otro expediente, o abra uno nuevo de la sanción. Pero si no es cumplida, que la Municipalidad inicie los juicios de apremio, porque sería una pena saludable y ejemplificadora para el vecino, ya que nunca se termina el procedimiento", manifestó.

Para el juez de Faltas esto termina siendo una sobreacumulación de expedientes si no se hacen los juicios de apremio. "Pedir estos juicios es facultad del Poder Ejecutivo Municipal, si ellos los inician y la persona no se presenta, se le rematará el terreno, así de sencillo".

"Acá se hace la multa y por lo general se cobra cuando las personas necesitan el libre deuda del lugar para construir algo", explicó.

Provincia baldios abandonadosSan Luis