13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Dueños de vehículos incautados tendrán 6 meses para reclamarlos

Superado ese plazo, la Municipalidad de San Luis podrá disponer de los rodados y rematarlos.

Por redacción
| 02 de febrero de 2018
Todos de acuerdo. El Frente Unidad Justicialista sólo se abstuvo en una cláusula, porque fue ingresada horas antes de la sesión. Foto: Alejandro Lorda

Con un debate que no duró más de 20 minutos, ayer en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, convocada por el presidente del cuerpo -Roberto González Espíndola (intendente interino por la licencia de Enrique Ponce)- se aprobó por unanimidad la ordenanza que regula las subastas municipales, cuyo último procedimiento despertó críticas por su seguridad jurídica. Uno de los puntos principales de la nueva norma es que los dueños de vehículos incautados tendrán 6 meses para reclamar y recuperarlos del abandono a partir de que ingresan al playón municipal. Pasado ese plazo, el Municipio puede disponer de ellos para rematarlos, reutilizarlos o darlos a organizaciones sin fines de lucro.

 

"Celebramos que el intendente en funciones haya llamado a una sesión extraordinaria para tratar esta cuestión, porque sabemos que el Poder Ejecutivo municipal llevó adelante una subasta en la que remató unas 140 motos, y el procedimiento entendemos que no garantizaba ni el derecho a defensa de los dueños, ni para los nuevos titulares, y no había seguridad jurídica para la Municipalidad", manifestó Daniela Serrano, concejal por Frente Unidad Justicialista (FUJ) y luego agregó: "Ha sido una ordenanza que la hemos trabajado entre todos, y cada uno de los concejales ha puesto mucho empeño para que salga de la mejor manera posible, aunque seguramente la podremos mejorar con el paso del tiempo".

 

Uno de los problemas del mecanismo empleado por el Municipio en la subasta celebrada el 6 de enero que más resaltó González Espíndola fue que no se respetó el derecho a defensa de los titulares de los vehículos a los que les retuvieron el vehículo, lo que podría generar juicios contra el Municipio. Ahora, establecieron que el Juzgado de Faltas Municipal deberá notificar debidamente del secuestro a los dueños para que puedan iniciar, si desean, los trámites de recuperación, que implican afrontar los gastos de multa, acarreo y depósito. Para hacer esto tendrán el período de seis meses y superado ese plazo, el Ejecutivo municipal podrá disponer de ellos.

 

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo