20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Taxistas piden un aumento de la tarifa del 25 por ciento

Por redacción
| 20 de febrero de 2018
Representativo. Un viaje en taxi desde la nueva terminal hasta el centro (cruce de las calles Pedernera y Colón), cuesta actualmente unos $100 con tarifa nocturna.

De aprobarse el pedido, la bajada de bandera pasaría de $22,30 a $27,87; mientras que la ficha de $2,20 a $2,75.

 

Los dueños de taxis de la capital puntana buscan conseguir un aumento en el precio del servicio, que fijaron en un 25 por ciento para la bajada de bandera y la ficha, dos ítems con valores distintos según la tarifa sea diurna o nocturna. El pedido está basado principalmente en los aumentos de combustibles y aguarda para su tratamiento en el Concejo Deliberante de San Luis, que retomará con las sesiones en marzo.

 

El presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, dijo que el informe con la suba pretendida está basado en los porcentajes inflacionarios previstos para el cierre del año pasado, que finalmente cerró con un incremento del 25 por ciento.

 

"Durante 2017 no tuvimos aumento en la tarifa, sólo nos autorizaron un reajuste en marzo pero era al correspondiente al período anterior (2016). Durante segundo semestre del año pasado las naftas subieron un 50 por ciento y eso repercutió sobre otros insumos de las unidades como también en el precio de los vehículos cero kilómetro", afirmó Fernández, quien justificó también modificar el valor de las tarifas por la elevación del costo de la canasta alimentaria y de los servicios básicos, entre otros.

 

Además, el titular de los dueños de taxis indicó que la Municipalidad de San Luis presentará su propio estudio de costos y que acercaría una propuesta de suba de un 22 por ciento.

 

De lograr la aprobación del pedido original, la bajada de bandera diurna pasaría de $22,30 a costar $27,87, $5,57 más; mientras que durante la noche el precio mínimo de un viaje iniciaría en los $30,60 ($6,13 más).

 

El otro concepto que tendría modificaciones si prospera la solicitud del servicio semipúblico de pasajeros de la ciudad, es la ficha cada 180 metros de recorrido, que pasaría a tener un piso de $2,75 (55 centavos más), durante el día y $3,08 (61 centavos más), en la noche.

 

"Falta conocer en detalle el estudio de costos de la Municipalidad pero hay que tener en cuenta que la presentación la hicimos en noviembre y no incluye los reajustes que hubo en diferente rubros durante diciembre, enero y febrero. Si no conseguimos una suba vamos a quedar bastante desfasados en relación a otras ciudades del país", afirmó Fernández.

 

Además, el vicepresidente de la Asociación de Conductores de Taxis (Acotax), Horacio Catalá, dijo que de conseguir la aprobación de la Intendencia capitalina para retocar en un 25 por ciento los precios de los viajes, sería insuficiente para compensar la fuerte inflación que afectó a todos los sectores.

 

"Mínimamente tendríamos que estar por encima de un 40 por ciento porque sólo en combustible los costos se fueron por las nubes", sostuvo Catalá, quien agregó que las nuevas tarifas seguramente estarán entre las prioridades en le reapertura del Concejo Deliberante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo