22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

El conservadurismo y las ventajas

Por redacción
| 21 de febrero de 2018

La idiosincrasia estadounidense es conservadora, la ideología: Partido Republicano o Demócrata viene después. En la raíz de ese conservadurismo está anclado el respeto por las tradiciones, el apoyo a una forma de gobierno republicana, las reglas judeocristianas con sus valores, el anticomunismo, la adhesión al excepcionalismo (las reglas aplicables a otras naciones no pueden aplicarse a Estados Unidos) y la defensa de la civilización occidental.

 

Por otra parte, las ideas expresadas en el relativismo moral (donde todas las opiniones morales tienen el mismo valor, sin importar quién, cómo, o dónde las exprese), el multiculturalismo, o la cultura posmoderna de la libertad, implican para el estadounidense promedio, un “peligro” al que hay estar atentos.

 

Asimismo, la libertad es el núcleo de todos los valores. Innegociable. Una libertad que tiene objetivos prácticos: fortalecer el mercado libre, oposición a las altas tasas de impuestos y un gobierno unido que emprenda acciones para enriquecer el emprendimiento de la nación.

 

Según la academia, existen dos históricas corrientes del conservadurismo estadounidense: los Neoconservadores que aspiran a expandir los ideales estadounidenses a través del mundo. Y los Paleoconservadores, que pugnan por restricciones en la inmigración, por una política de no intervención y por la oposición al multiculturalismo.

 

Si alguien considera que el presidente Donald Trump, no es un producto genuinamente estadounidense, es porque ha estudiado poco. Trump es un paleoconservador puro; por lo que sus ideas, en todos los órdenes, obedecen a ese antiguo hábito.

 

Ésa es la razón por la que “el hombre fuerte” de la Casa Blanca acusó al FBI de no evitar el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida, cuyos alumnos sobrevivientes anunciaron una manifestación para el mes que viene en Washington con el objetivo de exigir leyes más estrictas de control de armas.

 

“Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable”, escribió el mandatario en Twitter. “Pasan demasiado tiempo tratando de probar la colusión rusa con la campaña Trump. No hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan sentirnos orgullosos de ustedes!”, añadió.

 

A Trump no le importa, u omite deliberadamente que, desde mayo del 2017, ya no sea el FBI quien dirija la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña que lo llevó a la Presidencia; sino un procurador especial. Lo que a Trump le importa y defiende con tenacidad, son las ideas y los valores que recibió y ejerció durante toda su vida.

 

La denuncia funciona como defensa de esos valores e ideas, porque ocurre en momentos en que el presidente enfrenta duras críticas por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby de las armas de fuego en Estados Unidos.

 

Sólo alguien muy coherente y ceñido a las reglas de su conservadurismo, es capaz de obtener “una ventaja”, de la tragedia de Florida, porque el tiroteo puso al descubierto una grave falla del FBI, que admitió haber recibido en enero una llamada de un allegado de Nikolas Cruz, el atacante de 19 años; alertando por su comportamiento agresivo y sus intenciones asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.

 

Al día siguiente al tiroteo, Trump insistió sobre los problemas mentales del atacante, sin mencionar para nada el derecho a poseer un arma, garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, ni sobre las armas semiautomáticas como el fusil AR-15 que utilizó el tirador.

 

Un genuino exponente de la idiosincrasia estadounidense, gobierna a la principal potencia del planeta. Con la transparencia de su conservadurismo, y la habilidad para obtener ventajas en los escenarios más diversos. Lógico.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo