26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ocho presos hacen una huelga de hambre

Los presidiarios del penal “Pampa de las Salinas”, piden que les provean otro colectivo para el traslado de los familiares que van a visitarlos.

Por redacción
| 21 de febrero de 2018
Complejo Penitenciario de Seguridad Mixta "Pampa de las Salinas". Foto: Archivo

Ocho internos penados empezaron una huelga de hambre, el domingo pasado, en el penal de “Pampa de las Salinas”, en reclamo de que les provean otro colectivo para el traslado de los familiares que van a visitarlos y que mantengan la atención permanente en la enfermería de la cárcel.
Los presos dieron a conocer el sábado a la noche que al día siguiente iniciarían la protesta, informó el jefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), subalcaide Segundo Gimenes. Y el domingo fueron entrevistados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos, a quienes les dieron a conocer los motivos de su demanda, agregó.
“Su reclamo tiene que ver con el transporte de los familiares que vienen de Villa Mercedes. Quieren que les pongan un colectivo más porque hasta ahora sólo traslada a un familiar por interno”, dijo el funcionario.
Detalló que “el colectivo viene de Villa Mercedes, para en la terminal de San Luis, donde pueden bajar para ir al baño y a comprar. Allí sube la gente de San Luis y van hasta Luján, que está a ciento veinte kilómetros. Paran en la estación de servicio de Luján, bajan para ir al baño y a comprar y de ahí tienen noventa kilómetros hasta el complejo” Penitenciario 2, ubicado en el paraje La Botija.

 

 

Los internos reclaman un colectivo más para el traslado de los familiares que van a visitarlos.

 

 

Los internos se quejan por las paradas que hace el colectivo y por la lejanía del penal y “quieren un coche de más capacidad”.
El otro punto del petitorio es la atención en el área de sanidad del penal ubicado a doscientos diez kilómetros al noroeste de la capital provincial. Ese reclamo se potenció porque el domingo, una nena de 3 años que había ido de visita se descompensó y el médico de guardia en la prisión no estaba cerca.
“Fue atendida por las enfermeras y de inmediato intervino el médico, que estaba lejos de donde estaban ellos, no estaba en la sanidad, sino que se había retirado a la parte administrativa”, aseguró Gimenes.
El titular del SPP aseguró que la atención médica en “Pampa de las Salinas” es permanente: “Tenemos enfermería y médico las 24 horas, contamos con una guardia permanente con el médico en la base. No es que tenemos enfermería nada más”, sostuvo.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo