21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Lanzaron el plan que le enseñará a programar a los chicos puntanos

Por redacción
| 23 de febrero de 2018
Amplia convocatoria. Podrán participar de los planes, los chicos del primario y secundario, a excepción de los que van de 1º a 3º grado. Foto: Martín Gómez.

Será para alumnos de primaria y secundaria. Los alumnos con mejores resultados viajarán a Estados Unidos.

 

Las proyecciones en todo el mundo indican que los programadores serán cada vez más buscados por las empresas, y por eso es considerada la profesión del futuro. Para que el futuro no agarre a la provincia desprevenida, el Estado sanluiseño busca incentivar esa carrera en la sociedad. Además de tener ya en marcha una plataforma para los sanluiseños mayores de 18 años, ayer también lanzaron "Mini Programadores 3.0" y "Mega Programadores 3.0", un plan por el que alumnos de 4º, 5º, y 6º del primario, y del secundario tendrán la posibilidad de aprender a programar. Para los niños que más lejos lleguen, habrá viajes a Disney, y los adolescentes podrán conocer Silicon Valley, en San Francisco.

 

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá quiere que se formen 60 mil programadores en un año y medio. Para eso tenemos la plataforma de Programadores 3.0, que ya largamos para los jóvenes mayores de 18 años que viven en la provincia de San Luis. Pero también queremos incentivar a los chicos para que a futuro elijan carreras tecnológicas”, indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. El mandatario puntano había anticipado su objetivo el 1º de febrero durante una conferencia.

 

Respecto al primer plan, detalló: “Es para los alumnos de 4º, 5º, y 6º grado de la escuela primaria, y lo pensamos así porque consideramos que de 1º a 3º los chicos están todavía con el proceso de aprendizaje de la lectura. La plataforma que usan estará adaptada, con un entorno más gráfico, y estará disponible a partir del 3 de abril”. 

 

Los alumnos del secundario podrán arrancar con los distintos ejercicios (los mismos de Programadores 3.0), desde el 15 de marzo.

 

Los participantes deberán sortear distintos ejercicios hasta el 30 de setiembre. Según precisaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los que más lejos hayan llegado tendrán la posibilidad de rendir un examen, que tiene como premio viajar a Estados Unidos.

 

"Los 10 chicos y 10 chicas que más ejercicios tengan resueltos de cada año del secundario (evaluarán en toda la provincia, y serán 120 en total), los convocaremos a Terrazas del Portezuelo el 8 de octubre y les daremos un problema a resolver. Los primeros dos chicos y chicas de cada grupo que lo resuelva, son los que van a viajar a Silicon Valley", detalló Bañuelos, y agregó: "Después de saber quiénes viajan, vendrá el proceso de sacar los pasaportes, las visas, y alrededor del 5 o 6 de noviembre harán el viaje. Ahí visitarán los centros de desarrollo de Microsoft, IBM, Intel, Cisco, y Google. Esas visitas las vamos a coordinar nosotros, y el Gobernador ya está firmando convenios con estas empresas para que reciban a los chicos".

 

Para el nivel primario, informaron que será el mismo mecanismo, pero en vez de 20 alumnos por año, serán 40 (20 niños y 20 niñas), quienes podrán rendir el examen presencial. Los dos mejores de cada grado se ganarán el viaje, que en este caso será a Disney, e irán acompañados de sus padres.

 

Susana Torres, jefa del Programa Articulación Tecnología, se refirió a cómo van a motivar a los alumnos para que participen: "Esto no es algo que esté dentro de la currícula escolar, pero sí contamos con el apoyo del Ministerio de Educación, que son los que van a hablar en clase, van a incentivar a los chicos para que participen en la plataforma. Vamos a hacer una campaña de difusión para que también los papás sepan de los beneficios, más allá del premio".

 

Para dimensionar la importancia de aprender sobre programación, la ministra manifestó: "No hay ninguna actividad humana, en la que atrás no haya programación, entonces que nuestros niños tempranamente aprendan a programar es una gran ventaja. No sólo porque es el trabajo del futuro, sino porque también aprenden una manera de pensar que alienta el razonamiento lógico formal, desde un comienzo en la resolución de problemas concretos. O sea aunque de grandes se dediquen a otra carrera, esto les va a servir. Cualquier apoyo que puedan recibir en la casa, es muy bueno".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo