18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Con reservas, Cambiemos abre el camino para debatir sobre el aborto

El oficialismo dijo que no trabará la llegada al Congreso del proyecto sobre la despenalización.

Por redacción
| 24 de febrero de 2018
El reclamo llega al Congreso. El lunes, una multitudinaria marcha pidió la despenalización.

En un cambio sorpresivo, que incluso causó una interna en sus filas, Cambiemos se declaró dispuesto a abrir en la Cámara de Diputados la discusión sobre la despenalización del aborto, pero rechazará una propuesta para debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, ya que sostiene que el controvertido proyecto requiere de un amplio y serio tratamiento en comisiones parlamentarias.

 

El oficialismo está listo para habilitar el análisis con especialistas, junto con medidas para la prevención del aborto, pese a que en el PRO y en el radicalismo la posición mayoritaria rechaza este proyecto impulsado por la organización "Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

 

El debate por la legalización del aborto desembarcó con fuerza en el Parlamento, después de muchos años de resistencia, luego de que el jueves el jefe de Gabinete Marcos Peña les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema.

 

La cuestión fue abordada en un encuentro que el jefe de los ministros mantuvo en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y las autoridades de las bancadas de PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

 

El proyecto para despenalizar el aborto, que ahora propone legalizarlo hasta la semana 14 de embarazo, fue presentado cada dos años en los últimos tiempos, y será propuesto nuevamente el 6 del mes que viene.

 

"Vamos a dar el debate que está instalado en la agenda de la sociedad. Pero no vamos a dar quórum de ninguna manera a la discusión sobre tablas en la sesión especial del 8 de marzo", dijeron fuentes del PRO. De todos modos las legisladoras que promueven esta iniciativa avanzarán con su cronograma de presentar el proyecto de ley el 6 de marzo, y pedir la sesión especial dos días después, en el Día Internacional de la Mujer.

 

Victoria Donda, de Libres del Sur, dijo que "si es real que el Presidente habilitó el debate sobre la legalización del aborto, esperamos que el 8 de marzo, en una sesión especial, haya quórum para poder discutirla".

 

Señaló que la sorprendió la decisión oficialista. "Primero había que ganarlo en la opinión pública, y ya están dadas las condiciones para que se discuta en el Congreso".

 

La referencia era al "pañuelazo" del lunes pasado, una masiva marcha que reclamó el debate de la despenalización del aborto.

 

La kirchnerista Mayra Mendoza desconfió de las intenciones del oficialismo. "Quieren estirarlo lo más que puedan. Si tanto interés tienen, que el 8 bajen sus diputados al recinto", desafió.

 

De acuerdo a los números que maneja el oficialismo, de los 108 legisladores de Cambiemos sólo respaldan la despenalización del aborto entre 10 y 15 de los 55 del PRO, unos 15 de los 42 miembros del radicalismo; aún no está clara la postura dominante entre los 10 de la Coalición Cívica.

 

El radical Luis Petri aclaró que "no hay una posición" de la UCR sobre el tema y que cada legislador tiene "libertad a la hora de votar". Sin embargo, aclaró que personalmente está en contra.

 

Por el PRO, el senador Humberto Schiavoni dijo que en la reunión con Peña se acordó que "si el tema se trataba (en el Congreso) había que debatirlo y preservar para cada uno la decisión que correspondiera a sus convicciones".

 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que no está a favor del aborto, y destacó su apoyo a las leyes vigentes de Educación Sexual Integral (ESI) y de salud reproductiva.

 

"Estoy a favor del derecho de la vida humana, no estoy a favor de la pena de muerte, no estoy a favor del aborto", dijo. "Sí estoy a favor del uso de "los anticonceptivos, de preservativos, dispositivos intrauterinos, y cualquier método de prevención del embarazo".

 

Las divisiones no están sólo en el oficialismo: en el interbloque Argentina Federal (31 miembros), la mayoría está contra la despenalización. Tampoco hay consenso en el Frente para la Victoria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo