19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Río Los Molles: desmienten que un hotel desvíe su cauce

El complejo "Paso del Cóndor" queda a 10 kilómetros de Nogolí. El dueño aseguró que utilizan el caudal para proveerse de energía, pero que lo devuelven en su totalidad. San Luis Agua autorizó la actividad. 

Por redacción
| 24 de febrero de 2018
Antecedente. En 2012 la obra ya estaba avanzada. Desde ese entonces no se ha presentado ninguna queja formal por el complejo. Foto: El Diario

La preocupación de vecinos por la viralización de un video en el que se muestra que el río Los Molles se secó por la intervención del hotel "Paso del Cóndor", ubicado a 10 kilómetros de Nogolí, provocó que Juan Carlos Tozzi, propietario del lugar, saliera a responder, asegurando que San Luis Agua autorizó la utilización de una toma para proveer de electricidad al complejo que gerencia y que el cauce del río no se vio afectado por la actividad.

 

"El hotel (inaugurado en 2015) utiliza una mínima parte del caudal normal del río para la generación de energía eléctrica limpia y sustentable para uso propio, devolviendo la totalidad del fluido utilizado al río, sin afectar el volumen que el mismo aporta a la reserva del dique o el caudal río abajo de la ubicación del edificio", sostiene en un comunicado firmado por Tozzi, al que accedió El Diario de la República. El hotel se vale de tres turbinas hidroeléctricas que aprovechan el canal, y que tras su utilización la devuelven al cauce, remarcó. 

 

"Dicha utilización se realiza bajo inspección y autorización por parte de San Luis Agua Sociedad del Estado, por la que el hotel abona derechos a dicha repartición y estando al día con el pago de los mismos", continúa el propietario. Jorge Soloa, a cargo de la policía de agua de la sociedad del estado, confirmó que la empresa está autorizada y que realizan chequeos periódicos en la zona y hasta el momento "no hemos visto ninguna anormalidad".

 

"El proceso de generación es absolutamente no contaminante. Anualmente se presentan al Ministerio de Medio Ambiente análisis químicos y bacteriológicos", agrega el comunicado. 

 

Sobre la notoria sequía  del río, el gerente se refirió a los bajos niveles del dique Nogolí, generado por las pocas precipitaciones en los últimos meses. "La reciente merma del caudal de Los Molles responde fundamentalmente a la prolongada sequía que afectó su zona de influencia, siendo el principal aporte a la reserva el agua del dique", sostiene. Según San Luis Agua al 22 de febrero, el nivel de cota está 3, 53 metros debajo de su nivel normal. 

 

 

La sequía se debería a la falta de precipitaciones de la zona, que afecta también al río Chico. 

 

 

"No puedo salir a hablar en contra o favor de algo que no evalúo", sostuvo la intendente comisionada Claudia Pinelli a El Diario sobre la polémica, que además aclaró que el Municipio sólo se encarga de la habilitación comercial y que lo referido al río es de órbita provincial. Sin embargo coincidió en que la sequía podría tener que ver con las pocas precipitaciones. "Doy fe que no ha llovido casi todo el año pasado y vas a cualquiera de los dos ríos (Chico y Los Molles) y no tenés agua. No es que no llueve en el pueblo. No llueve arriba en la sierra para que crezca el río", detalló.

 

La carta de Tozzi agrega además que solicitarán la intervención de la división de Delitos Informáticos    de la policía para identificar a los autores del video que se viralizó y se puso a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y San Luis Agua "para comprobar la disponibilidad de toda la documentación y certificaciones que avalan lo aquí expresado".

 

La intendente negó que tengan problemas de provisión en el pueblo, ni reclamos formales por el río o la actividad del hotel, pero que de todas maneras se contactó con la cartera medioambiental.

 

"La provisión sale del dique.  Uno de los acueductos se dirige a Nogolí, llega a nuestra planta, la potabilizamos y la distribuimos como agua potable", explicó. "Los ríos son anteriores al dique, son los que proveen de agua. Si no llueve, ahí es el problema. Tiene que venir una crecida bastante grande para volver al nivel que el dique tiene que tener. Y el hotel está ubicado mucho antes", afirmó. 

 

"Hemos tenido quejas por el camino vecinal o la cantidad de turistas. Pero no por el hotel o el río", remarcó. Por último dijo que en cuanto a requerimientos municipales como libretas sanitarias, matafuegos y las habilitaciones anuales, no han tenido ningún inconveniente con el lugar de descanso. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo