23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ingreso 2018: las mujeres eligen las carreras "blandas"

Prefieren educación y carreras como enfermería y psicología. Los hombres, ciencias aplicadas.

Por Leonardo Kram
| 25 de febrero de 2018
Los tiempos no cambian. En matemáticas e ingenierías sigue habiendo poca presencia femenina. Y en educación, pocos varones.

En los hospitales, una de las imágenes más icónicas es la de una enfermera con su cofia blanca y su dedo índice en su boca pidiendo silencio. En el siglo XXI los roles y trabajos asignados a la mujer y al hombre parecieran seguir tan firmes como aquella difundida foto en blanco y negro. De acuerdo a estadísticas brindadas por distintos centros de estudio provinciales y nacionales, el género femenino sigue eligiendo carreras relacionadas al cuidado físico como enfermería y a la educación como profesorados mientras que los varones optan por las llamadas "ciencias duras" como la física, matemáticas y la ingeniería.

 

En la Universidad Nacional de San Luis, según un informe publicado la semana pasada, de los 5.400 preinscriptos  62% son mujeres y 38% varones. De ese porcentaje, un 25%  de las alumnas se decidieron por carreras relacionadas a la salud; un 18% a la psicología y 17% a humanas. Le siguen las ciencias económicas, jurídicas y sociales (14%); las químicas (13%) y en los últimos lugares las ciencias matemáticas  y naturales (7%) ; ingenierías (4%) y turismo (2%).

 

Los hombres se anotaron en su mayoría en matemáticas, física y ciencias naturales (28%), ciencias de la salud (17%) y ciencias humanas (14%). Las ingenierías y ciencias agropecuarias ocupan el cuarto lugar con un 11% y luego con un 10% cada una se reparten entre psicología y ciencias económicas, jurídicas y sociales. En los últimos lugares está la química (9%) y el turismo (1%)

 

En la UNSL las carreras más elegidas por las estudiantes son Enfermería y Psicología, Psicomotricidad, Kinesiología y Educación Inicial. Los alumnos se vuelcan en cantidad también a esas carreras pero además prefieren la Ingeniería en informática y la Abogacía.

 

Hay más de un dato llamativo. En el Profesorado de Educación Inicial de los 164 inscriptos, 2 son varones. En la Ingeniería en Electromecánica hay una sola mujer entre 48 hombres. En Trabajo Social hay 55 alumnas y 3 del otro género y en Ingeniería Electrónica en Orientación en Sistemas Digitales hay 54 varones y 3 mujeres. Y estos son algunos ejemplos.

 

"En algún momento pensamos en generar un programa de género o cátedras libres, un espacio para llevar adelante actividades y especialistas. Es muy interesante porque mayoritariamente, en las ciencias duras, sobre todo en la matemática y la física, hay una notable inclinación de los varones a la hora de elegir esas carreras", afirmó a El Diario Fernando Bulnes, decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la UNSL.

 

"No hay absolutamente nada en qué basarse para decir que una carrera dura, ingeniería o aplicada, sean carrera pensadas para varones. Es algo totalmente equivocado", remarcó el decano quien a su vez agregó: "somos conscientes que nosotros mismos no estamos transmitiendo bien ese mensaje". "Hay carreras demarcadas históricamente como masculinas o femeninas, por la carga simbólica de construcción de género que poseen desde antaño", indico Silvia Luquez, decana de la Facultad de Psicología, donde la nueva carrera de Psicomotrocidad, de sus 279 anotados, 30 son del género masculino.

 

Para Valeria Fergiuele, licenciada en Comunicación que trabaja en la Facultad de Ciencias Humanas y  que pertenece a la organización feminista Ningunas Santas, la elección de la carrera tiene raices más profundas que la orientación vocacional en la secundaria."Lo que vemos en estas elecciones, es una muestra representativa de lo que ocurre en general y cómo estamos atravesados por el patriarcado. No hay posibilidad de que las carreras escapen a una lógica a la que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana. En función de eso, la escuela es fundamental ¿Por qué la gran mayoría de las maestras en primaria son mujeres? Hay que empezar a cuestionar desde esos lugares: los cuentos de los cuales nos educan, los colores que nos asignan desde el jardín", ejemplificó.

 

"A la mujer se lo relaciona con lo amoroso, la sensibilidad. El varón con la razón, la inteligencia, la dureza. Fijate cómo se ubican los varones en las ciencias duras y las mujeres al cuidado del otro y la enseñanza, que terminan siendo construcciones estereotipadas", explicó.

 

"Esto tiene un impacto en el capital simbólico. Una mujer enfermera, va a tener una carrera tan pesada como un médico, pero en el imaginario social la enfermería, es una carrera menor", puso como ejemplo. "Y cuando una mujer logra acceder a otros campos, la puja por lograr ascensos dentro de ese mundo profesional es muy difícil", agregó.

 

"Es un trabajo estructural que hay que hacer, incluso cuando somos padres y establecemos roles, cuáles son las actividades que elegimos, cuando hablamos con nuestros amigos, todo eso construye a la subjetividad de una mujer para pensar que no le queda otra que sea una carrera vinculada al cuidado o educación", concluyó.

 

 

La misma tendencia

 

En otros centros de estudio consultados por El Diario, la tendencia se replica. En la Universidad de La Punta la Tecnicatura de Desarrollo de Software tiene 63 hombres y cinco mujeres inscriptas y la Tecnicatura en Videojuegos tiene un 95% de alumnos varones. El género femenino opta por el Turismo (42 inscriptas contra 11 inscriptos) y Gestión Empresarial (73 anotadas contra 39 anotados). En el mundo audiovisual está más repartido: la Realización Multimedial tiene un promedio de 50% por género; Guión y Dirección de Cine y Video 65% de alumnos y 35% de alumnas y Posproducción de Cine y Televisión, 69% a 39%.

 

En la Universidad Nacional de Los Comechingones las mujeres prefieren las Ciencias Ambientales (70%), la Paleontología (68%) y Meteorología (73%) mientras que los hombres prefirieron tecnicaturas en Gestión del Agua (75%), Gestión Integral en Incendios Forestales (67%) y Planificación y Ordenamiento Territorial (67%).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo