18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Estacionamiento medido: una firma reclama a la Comuna que le adjudique la licitación

Federación Mercantil dijo que le corresponde por orden de mérito. A principios de mes, el Municipio dio de baja a la empresa seleccionada.

Por redacción
| 28 de febrero de 2018
Exigencias. Bazzano (izquierda) y Vocos (derecha), representantes de la empresa Federación Mercantil, quieren una respuesta. Foto: Martín Gómez

La Municipalidad de San Luis anunció a principios de mes la baja de la licitación a la empresa Elinpar, preadjudicada en octubre para el nuevo sistema del Estacionamiento Medido. Según la Comuna, que dijo que se haría cargo del sistema, el conflicto se había originado debido a que la firma de origen bonaerense pretendía tener autonomía absoluta para fijar las subas de tarifa. Lo que parecía ser un simple acto administrativo, tuvo un coletazo con "Federación Mercantil", una compañía de Villa María, Córdoba. La empresa, que también participó del concurso, reclama que le adjudiquen el sistema "por orden de mérito", y dice que esto se encuentra establecido en el pliego. En el edificio de calle San Martín, afirmaron que tal condición es inexistente. 

 

"Nos enteramos por los medios que la empresa que había sido preadjudicada en la licitación por Estacionamiento Medido, se dio de baja. Por orden de mérito, oferta, propuesta y servicios, nos corresponde a nosotros hacernos cargo del sistema", indicó Héctor Vocos, representante de Federación Mercantil en San Luis.

 

El encargado de sistemas de la empresa cordobesa, Norberto Bazzano, precisó: "La orden de mérito está especificada en el artículo 172 del mismo pliego, y hay una segunda referencia en el artículo 232, o sea que nos atenemos a lo que dice el pliego. La oferta que hicimos tiene un plazo de 365 días, o sea que sigue vigente, el depósito de garantía de la oferta todavía está en el Municipio. No hay ningún elemento para considerar que la licitación esté dada de baja".

 

Los representantes de Federación Mercantil informaron también que 14 de febrero presentaron notas dirigidas al intendente Enrique Ponce, a la Dirección de Compras y Contrataciones de la Municipalidad, y a la Comisión Evaluadora de la licitación. "Todavía no obtuvimos ninguna respuesta", manifestaron ofuscados.

 

En la Comuna parecen tener todo claro. Aseguran que no existe la orden de mérito en la licitación, en contraposición de la empresa; y que "es potestad del Ejecutivo evaluar las propuestas, y realizar el acto de preadjudicación".

 

El secretario de Gobierno Municipal, Francisco Petrino, aseveró: "El Municipio no está obligado a realizar la contratación con alguna de las otras empresas que haya quedado sin adjudicar", y agregó: "Las empresas realizaron propuestas, de distintas magnitudes, porcentajes, incluso grados de participación de la Municipalidad. El acta de preadjudicación está absolutamente disponible para esa empresa, u otra, pero no se establece un orden de prelación en la licitación, porque eran propuestas muy distintas".

 

Respecto a las notas recibidas en el Municipio, Petrino señaló que "Ingresaron y están en Asesoría Letrada, para que ellos dictaminen", y luego ratificó: "Yo adelanto que la licitación no tiene orden de mérito, no existe. No son bienes homogéneos, no están comprando resmas de papel, están adquiriendo un sistema o un servicio, con empresas que hicieron propuestas muy dispares unas de otras".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo