Provincia

Darán talleres en las colonias para prevenir el grooming

Es una iniciativa del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial.

Las vacaciones y los espacios recreativos donde los niños, niñas y adolescentes disfrutan del verano también son un momento propicio para prevenirlos y concientizarlos sobre los problemas que los afectan como su integridad y la forma de relacionarse. Con ese objetivo los integrantes del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial comenzarán a brindar charlas y talleres en las colonias de vacaciones, donde la primera actividad está prevista para el miércoles 14 en el Club Aseba. Ahí los profesionales del Departamento Delitos Informáticos ofrecerán un taller, a las 11:30 sobre grooming (acoso sexual a través de las redes sociales de un adulto hacia un menor).

Ana Carolina Sánchez, integrante del equipo de Mediación, contó que “la propuesta nació de manera espontánea de uno de los profesores de la Colonia de Aseba que me hizo notar que un grupo de chicas habían organizado otras actividades porque sabían que la madre que tenía que buscarlas iba a pasar un poco más tarde a retirarlas. Y lo que surgió fue que lo hicieron a través de la red de Facebook”.

Ese episodio, que Sánchez calificó de “menor importancia”, porque no se trató de nada grave; sin embargo los alertó sobre una primera acción de las niñas para evitar el control de sus padres: “Eso nos advirtió, a los docentes y a nosotras que somos los adultos, cuánto nos hace falta estar informados sobre el uso de la tecnología. Porque cuando les preguntamos a las madres de las chicas, ellas nos refirieron que estaban al tanto de esa actividad que las nenas habían organizado por su cuenta”.

Ese hecho motivó a la mediadora a mantener una charla con las chicas y ahí descubrió que a través de Facebook “una de las formas de relacionarse contemplaba echar a alguna de las integrantes del grupo cuando tenían diferencias entre ellas. Y también que organizaban actividades o salidas para dejar afuera a otras de las chicas. Esto último le pareció al profesor una excusa para trabajar con los chicos dándoles algunas charlas amenas, pero informativas, como actividad dentro de la colonia”.

Un detalle que resaltó la mediadora fue que “los chicos cuando empiezan a usar un teléfono celular encuentran la posibilidad de ser más esquivos al control de sus padres. Y para los adultos es más difícil también poder ejercer ese control. No digo que no lo logren, pero se les complejiza cada vez más”. Incluso destacó que “los profesores suelen decirles a los más chicos que no tengan cuentas de Facebook y a los adolescentes que ya las tienen tratan de ser sus amigos para poder controlarlos. Pero lo cierto es que ahora no existe una forma de saber si lo hacen o no porque los chicos saben generarse varias identidades y de esa manera se comunican con gente que no conocen. Y eso lo saben bien los integrantes del Departamento Delitos Informáticos cuando hacen las pericias de las computadoras que se secuestran en algún procedimiento que ordena un juez por denuncias de acoso a través de las redes sociales de parte de un adulto hacia un menor de edad”.

Sánchez comentó que “cualquier espacio es bueno para que toda la sociedad incorpore esta información. Porque también vemos que todos los conflictos después se manifiestan en la escuela pero en realidad repercuten en todos los espacios sociales donde los chicos  se juntan. Y nos pareció que era una buena oportunidad que ellos recepten, en un ámbito más relajado y recreativo, nuestro trabajo y los talleres que brindamos”.

Provincia tallerescoloniasgroomingSan Luis