Provincia

Más de 4 mil inscriptos iniciaron el curso de ingreso en la UNSL

Las carreras de salud tienen la mayor convocatoria. Siguen las ingenierías y psicología.

Los pasillos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) volvieron a llenarse de estudiantes esta semana, con el inicio de los cursos de ingreso para los 4.211 preinscriptos que hasta ahora buscarán iniciar sus carreras en la casa de estudios. Según datos suministrados por el portal de estadísticas de la UNSL, y por la Secretaría Académica de casa de estudios, Marcela Printista, la facultad de mayor convocatoria fue la de Ciencias de la Salud, con 982 alumnos; seguidos por Psicología con 641; Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con 626; Humanas con 608 y Química, Bioquímica y Farmacia con 488.

"A partir del 1º de febrero empezó la actividad con los cursos de ingreso. Hasta el 15 de febrero los alumnos pueden tomar la opción de preinscribirse", indicó Printista. Esto incluiría la entrega de documentación y la asistencia al cursillo. Para el trámite online, había 8.591 interesados por lo que cree que todavía pueden aumentar las cifras de preinscriptos.

Las carreras más elegidas

La Facultad de Ciencias de la Salud tiene 403 alumnos anotados en la Licenciatura en Enfermería, 317 en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y 170 en Nutrición. En Matemáticas se destacan las ingenierías en Informática con 68 inscriptos, Electrónica con 49 y Computación con 36. Sin embargo, si se toma en cuenta los interesados anotados en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, con sede en Villa Mercedes, hay 204 interesados en especializaciones en alimentos, agronomía, industrial y química.

En cuanto a otras carreras de mayor convocatoria, la Licenciatura en Psicología sigue dejando su impronta con 361 preinscriptos, Abogacía con 152, Licenciatura en Bioquímica con 141, Profesorado en Educación Inicial con 132 y Contador Público Nacional con 111. Como años anteriores, la Facultad de Ciencias de la Salud fue la de mayor inscripción. "Creo que kinesiología es una carrera nueva en San Luis. Y enfermería es una profesión indispensable en salud, que todavía no es valorada en su justa medida. No tenemos la carrera de medicina, pero hemos tratado de reafirmar el valor de todas las disciplinas de salud y no solo una. Todas son interesantes y tienen un campo de estudio específico", expresó Ana María Garraza, decana de la facultad a El Diario.

Nuevas carreras y cambios

Dentro de la nuevas carreras que ofrece la UNSL está la Licenciatura en Psicomotrocidad, que se dicta en la Facultad de Psicología y que cuenta con 215 preinscriptos. "Es una disciplina científica que estudia las relaciones entre lo físico y lo psíquico. Si bien tiene contenidos de psicología, tiene que ver más con el cuerpo, que es el objeto de estudio, entendido como una construcción para y por la interrelación con el otro y donde se entrecruzan características neurobiológicas con la estructura psíquica", explicó Silvia Luque, decana de la facultad.

La directiva afirmó que cuestiones como la rehabilitación y estimulación en personas con discapacidades son algunas de las acciones que van a poder llevar adelante quienes se reciban de la carrera, de 4 años y con un titulo intermedio. Además tiene la particularidad que es la segunda universidad pública del país, luego de la Universidad 3 de Febrero, en donde se dicta la carrera.

Mientras en la Facultad de Ciencias Humanas se continuará con el Profesorado en Música Popular y Latinoamericana  iniciado el año pasado y se le sumará la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical, anteriormente dictada en el Instituto Politécnico, Artístico y Universitario (IPAU). Entre las dos superan los 150 inscriptos.

El IPAU no abrió las inscripciones a principios de 2018, pero aseguran que si lo hará a mediados de año con la modalidad a distancia. Las inscripciones este año y que otra de las carreras que se dictaba, la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, se comenzará a dictar en la Facultad de Matemáticas y ya cuenta con 90 anotados. Consultada sobre el cambio, Printista afirmó que se debe a que varios profesores que dictaban la carrera cumplen funciones en aquella facultad, en clases relacionadas a la física y a lo digital. 

Señalaron que las consultas por exámenes comenzarán la próxima semana; mientras que el comedor abrirá sus puertas el 19; la biblioteca ya está abierta y los ingresos están en marcha. La UNSL ya empezó el ruedo a un nuevo año académico.

Provincia UNSLinscriptosingreso2018